Ángel Vargas
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

21 de febrero, 2016

De no tomarse acciones inmediatas, la mitad de las 6 mil lenguas que se hablan en el mundo desaparecerán en este siglo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El organismo internacional estima que la diversidad de las lenguas tiene una relación estrecha con la diversidad biológica del planeta y que, por tanto, la desaparición de aquéllas impacta de manera negativa en la conservación de la biodiversidad.

Con base en esas consideraciones un grupo de poetas y organismos de varios lugares del orbe decidieron crear el Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, cuya primera edición tendrá lugar en México, del 17 al 22 de octubre próximo.

Los detalles de esa cita fueron difundidos ayer por el poeta nahua Natalio Hernández, uno de los impulsores de esa iniciativa e integrante del comité organizador, en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que, de manera adelantada (la fecha exacta es el 21 de febrero), efectuó el gobierno de la Ciudad de México.

[h2]Recitales, conferencias y talleres[/h2]

Uno de los objetivos principales de ese foro consiste en "impulsar a través de la poesía un movimiento artístico que sensibilice a la sociedad sobre la crisis ambiental que vive el planeta, convocando a las diferentes manifestaciones poéticas de los pueblos originarios en un encuentro mundial".

El programa incluye recitales, conferencias y talleres en torno a la tierra, el aire, el agua y el fuego; participarán 80 poetas de los cinco continentes, provenientes de 25 países, 38 lenguas y/o naciones, entre ellos Finlandia, Noruega, Rusia, China, Nueva Zelanda, Samoa, Camerún, Perú, Colombia, Brasil y Guatemala.

La inauguración será en el Palacio de Bellas Artes, el lunes 17 de octubre, mientras la clausura tendrá lugar en el Centro Cultural Tlatelolco, el sábado 22 de ese mes. Las actividades se desarrollará, además de en la Ciudad de México, en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y estado de México.

Por otro lado, como parte de la celebración capitalina por el Día Internacional de la Lengua Materna, con actos a lo largo del viernes en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se anunció la creación del Premio Centzontle.

La finalidad del galardón –presentado por Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México– es incentivar la creación de literatura en lenguas indígenas, en poesía y narrativa.

El premio será anual con un estímulo económico de 50 mil pesos y la publicación de la obra ganadora. Podrán participar todos los escritores en lenguas originarias que residan en la capital del país.

La premiación del naciente galardón sería en la tercera Fiesta de las Culturas Indígenas, que tendrá lugar en agosto, o bien en la Feria Internacional del Libro de Zócalo, 15 días después.

La conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, incluyó la impartición de talleres para niños y adultos; recitales de poesía en varias lenguas originarias, presentaciones musicales, entre ellas de música electrónica mixe y rap en totonaco, así como el Encuentro de Editores en Lenguas Indígenas.


Lo más reciente

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Son las más antiguas que han habitado al norte del Círculo Polar Ártico

Europa Press

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

Se impuso a la kazaja Elena Rybakina en un juego ajustado y donde conectó 17 saques directos

Efe

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

''No hacer una película es lo segundo mejor'', señala Guillermo del Toro

'Pinocho' es una película sobre vida, muerte y desobedencia; no es para niños, reitera

Ap

''No hacer una película es lo segundo mejor'', señala Guillermo del Toro

¡Yo también quiero vivir ese sueño! Eslovenia tiene una fuente de cerveza

En la ciudad de Zalec diseñaron un espacio arquitectónico único en el mundo

Astrid Sánchez

¡Yo también quiero vivir ese sueño! Eslovenia tiene una fuente de cerveza