Carolina Gómez Mena
La Jornada Maya


San Cristóbal de las Casas.
15 de febrero, 2016

Los pueblos indígenas "muchas veces de modo sistemático y estructural" han sido "incomprendidos y excluidos de la sociedad", lamentó el Papa Francisco, quien resaltó que las comunidades originarias saben relacionarse "armónicamente con la naturaleza".

Al oficiar una misa en San Cristóbal de las Casas , Chiapas, ante aproximadamente 100 mil integrantes de comunidades indígenas, tanto de México como de Centroamérica, el pontífice criticó que algunos sectores consideren "inferiores los valores, cultura y tradiciones" de los pueblos originarios.

Tras resaltar el papel fundamental de los indígenas en el cuidado de la "casa común", el obispo de Roma, sancionó también que muchas comunidades originarias sean despojadas de sus recursos naturales en virtud de las leyes del mercado.

“Muchas veces de modo sistemático y estructural sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores su valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡perdón! El mundo de hoy despojado por la cultura del descarte, los necesita”.

El Papa resaltó que en la conservación del medio ambiente los pueblos indígenas “tienen mucho que enseñarnos”, pues hacen un uso racional de los recursos naturales a los cuales los respetan como “fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

Subrayó, tal como lo hizo en su encíclica Laudato Si la magnitud del desafía ambiental que se experimenta actualmente y la relación que esta situación tiene con la actividad humana. “Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”.


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León