Carolina Gómez Mena
La Jornada Maya


San Cristóbal de las Casas.
15 de febrero, 2016

Los pueblos indígenas "muchas veces de modo sistemático y estructural" han sido "incomprendidos y excluidos de la sociedad", lamentó el Papa Francisco, quien resaltó que las comunidades originarias saben relacionarse "armónicamente con la naturaleza".

Al oficiar una misa en San Cristóbal de las Casas , Chiapas, ante aproximadamente 100 mil integrantes de comunidades indígenas, tanto de México como de Centroamérica, el pontífice criticó que algunos sectores consideren "inferiores los valores, cultura y tradiciones" de los pueblos originarios.

Tras resaltar el papel fundamental de los indígenas en el cuidado de la "casa común", el obispo de Roma, sancionó también que muchas comunidades originarias sean despojadas de sus recursos naturales en virtud de las leyes del mercado.

“Muchas veces de modo sistemático y estructural sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores su valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡perdón! El mundo de hoy despojado por la cultura del descarte, los necesita”.

El Papa resaltó que en la conservación del medio ambiente los pueblos indígenas “tienen mucho que enseñarnos”, pues hacen un uso racional de los recursos naturales a los cuales los respetan como “fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

Subrayó, tal como lo hizo en su encíclica Laudato Si la magnitud del desafía ambiental que se experimenta actualmente y la relación que esta situación tiene con la actividad humana. “Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX