Claudia Herrera Beltrán
Foto: Infografía tomada de la cuenta @CiroMurayamaINE
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para elegir a 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entre acusaciones de la oposición de que fijó medidas para favorecer más la sobrerrepresentación del PRI en ese órgano y castigar a la izquierda.

El punto que generó mayor disenso por parte del PRD, Morena y PAN fue que el INE determinó distribuir igualitariamente una bolsa de 101 millones de pesos sin considerar lo que dice la Constitución: que el reparto se hace 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento, según su fuerza electoral.

De hecho, Horacio Duarte, representante de Morena anunció que en protesta con la decisión del INE rechazan los más de 10.1 millones de pesos que les corresponde.

El acuerdo fue aprobado en lo general por unanimidad y una mayoría no aceptó las propuestas del PT y de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña de hacer cambios para quitar requisitos a los independientes.

El perredista Pablo Gómez señaló que el INE da preferencia a los intereses del presidente de la República y no los del decreto al promover a los candidatos independientes.

Aseguró que el PRI impulsa una planilla de independientes para completar el tercio que le falta para aumentar su sobrerrepresentación en la Constituyente y vetar lo que no quiere que quede.

“Esto es un atraco”, exclamó y se preguntó: ¿Donde está en la Constitución que un ciudadano pueda firmar por cinco candidatos independientes?

Ustedes, les dijo a los consejeros, inventan una ley inexistente, lo mismo que en el tema de las prerrogativas. Dijo que en todo el mundo es dispareja la distribución a los partidos políticos.

Francisco Gárate, representante del PAN, consideró que esta reforma tiene visos de autoritarismo, porque 40 por ciento de los constituyente no serán electos.

“¿Será eso democrático? Creo que no. Fueron las condiciones de la real politique las que se impusieron”, expresó.

Planteó que al INE le corresponde organizar un proceso legal, “y no que sea una convocatoria en la que haya ocurrencias”. Su crítica se debió también a la distribución igualitaria de las prerrogativas.

La senadora perredista Dolores Padierna señaló que dar financiamiento igual a desiguales es un abuso.

“Se trata de beneficiar al PRI y al Verde. Si se aplica esta regla de financiamiento donde el PRI es minoría y el Verde es ultraminoría y se les da el mismo recursos que a Morena y el PRD”.

Se preguntó que si fuera tan bueno este criterio, porque no se aplica en todo el país.

“Pareciera que se busca afectar a izquierdas y darle al PRI un tamaño que no tiene, de arrebatar en la mesa del INE lo que no han podido ganar en votos en la ciudad de México”, expresó.

En el INE se defendieron. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el Poder Legislativo les dio una amplísima libertad para configurar la convocatoria.

El INE no se excede ni arroga atribuciones, porque éstas fueron conferidas por el legislador.

Sobre los criterios de distribución de prerrogativas, señaló que buscan la maximización de la competencia y recordó que ésta fue una demanda histórica de la izquierda mexicana.

El consejero Benito Nacif reconoció que con este reparto igualitario hay “perdedores y ganadores relativos”.

Dijo que los perdedores son Morena, primera fuerza electoral, el PRD que es la segunda, el PAN que es la tercera y el PRI, que aparece como la curta fuerza electoral. Y los ganadores son los otros partidos (con menor fuerza electoral) y los candidato independientes.

El consejero Marco Antonio Baños rebatió a los partidos políticos que cuando les conviene están a favor del reparto de recursos igualitario y cuando no, lo quieren proporcional.

“Es discurso político. A nosotros nos corresponde generar reglas para que el proceso se desarrolle con equidad”, insistió.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán