Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Foto: Afp
La Jornada Maya
Culiacán, Sin.
3 de enero, 2016
La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que ya se tiene el primer caso de zika en esta entidad, el cual se confirmó luego de diversos estudios realizados en laboratorios locales y de la Ciudad de México.
Ernesto Echeverría, secretario de Salud en el estado, dijo que la persona infectada vive en el fraccionamiento Villas de Monterrey, ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, quien tiene los síntomas desde diciembre; tras innumerables estudios, se confirmó el contagio recientemente.
“La persona afectada presentó dolor de articulaciones, fiebre y dolor de cabeza. Al principio se atendió en el IMSS, sospechando que era dengue. De cualquier forma nosotros, al detectar conjuntivitis no purulenta, decidimos tomar las muestras de sangre y enviarlas a los laboratorios nacionales del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre)”, señaló.
Las autoridades, agregó, operaron un cerco sanitario en la región norte de la entidad, ante este primer caso de zika en Sinaloa.
La práctica está relacionada con mayor inseguridad y violencia
La Jornada
Los dispositivos usan baterías de litio de un solo uso que terminan en vertederos
Ap
La deforestación y el daño al medioambiente provoca la inestabilidad del río cercano
Efe
El muestreo de más de mil 525 km da para decenas de años de estudio, enfatizó el responsable del proyecto de salvamento arqueológico
La Jornada