José Antonio Román
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

3 de febrero, 2016

Luego de concluir que la detención y la posterior privación de la libertad de Nestora Salgado García, líder de la Policías Comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue “ilegal y arbitraria” y su proceso judicial “injusto”, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al gobierno de México su liberación y una “compensación apropiada”.

En su resolución 56/2015, dada a conocer el día de ayer, el organismo de la ONU informó que ya dio vista de este caso al Relator Especial sobre situación de los defensores de los derechos humanos y al Relator Especial sobre la situación tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes.

De esta forma, el Grupo de Trabajo, compuesto por cinco expertos independientes de derechos humanos, emitió su “decisión de fondo” sobre el caso de Nestora Salgado, quien en Estados Unidos es representada por la Clínica Internacional de Derechos Humanos se Seattle.

Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de medidas cautelares, en las que ordenó a México proteger la vida e integridad personal de la señora Salgado, dado las alarmantes condiciones de detención y el grave deterioro de su salud.

“Esta es una fuerte condena a tantas injusticias que ha sufrido Nestora en manos del Estado mexicano,” dijo Alejandra Gonza, abogada de la señora Salgado en Estados Unidos e integrante de la Clínica. “Estuvimos trabajando más de dos años para demostrar a la ONU que Nestora está viviendo procesos injustos en un claro caso de criminalización de su liderazgo; ahora México debe liberarla inmediatamente”, señaló.


Lo más reciente

Varios melenudos se lucen en el Juego de Futuras Estrellas

Ayala guía el triunfo del equipo ''Ramón Arano''; Serna y Roldán brillan

Antonio Bargas Cicero

Varios melenudos se lucen en el Juego de Futuras Estrellas

Interviene Coespris crematorio clandestino en Ciudad Juárez, Chihuahua

Localizaron decenas de cadáveres en el inmueble

La Jornada

Interviene Coespris crematorio clandestino en Ciudad Juárez, Chihuahua

Judge y Ohtani, los más votados como titulares del Juego de Estrellas

Son los primeros jugadores seleccionados para el partido especial

Ap

Judge y Ohtani, los más votados como titulares del Juego de Estrellas

Capturan a dos personas que participaron en el frustrado asalto a una joyería en Puerto Morelos

Agredieron a elemento de la policía municipal y al verse repelidos huyeron por un camino de terracería

La Jornada Maya

Capturan a dos personas que participaron en el frustrado asalto a una joyería en Puerto Morelos