Alonso Urrutia
Foto: Ap
La Jornada Maya

2 de febrero, 2016

Entre 2010 y octubre de 2015, el periodo más violento que se recuerde en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vendió a corporaciones policiacas gubernamentales, empresas privadas y público en general (tiradores deportivos, cazadores, uso de protección parcelaria y de domicilio) 255 mil 712 armas de diversos calibres (pistolas, rifles, escopetas, entre otras), que no son de uso exclusivo del Ejército.

En el citado periodo, el ingreso que por este concepto ha obtenido la Sedena –a través de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, adscrita a la Dirección General de Industria Militar– asciende a 570 millones 145 mil pesos.

En este lapso los ingresos anuales se incrementaron en casi 150 por ciento; si en 2010 la venta de armamento le reportó a Sedena 58 millones de pesos, para 2014 el ingreso por comercialización alcanzó 127.6 millones.

Según los datos del total de ingresos obtenidos que reportó Sedena a la Tesorería de la Federación, en 2011 ingresó 82.6 millones de pesos; en 2012, 112.2 millones; en 2013, 94.4 millones, y entre enero y octubre de 2015 había reportado ventas por 95 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la dependencia –obtenidos vía una solicitud de acceso a la información–, más de 98 por ciento del armamento comercializado es de importación, pues, del total de ventas durante el periodo, 254 mil 81 fueron adquiridas por la Sedena en el extranjero para comercializarlas en el país. Sólo 4 mil 761 fueron de producción nacional.

[h2]Comercialización a particulares[/h2]

El informe entregado por la Secretaría de la Defensa sobre la importación y venta de armas largas y cortas a particulares (incluidas las empresas privadas) contiene dos capítulos. Según el reporte, las ventas en mostrador al público en general (tiradores deportivos, cazadores protección parcelaria y domiciliaria) fueron de 53 mil 938 entre 2010 y 2015, alrededor de 20 por ciento del total que realizó la dependencia en el periodo.

Sin embargo, en el mismo capítulo de venta a particulares, la secretaría incluye a las empresas de seguridad privadas, las cuales en estos seis años adquirieron 45 mil 255 armas, operación que se ha incrementado paulatinamente, pues si en 2010 compraron 3 mil 139, para 2014 el volumen de compra fue de 13 mil 875. Así, en conjunto, la venta a particulares ascendió a 99 mil 293 armas, casi 40 por ciento del total vendido en este periodo por la Sedena.

En el desglose de venta de armas a los estados se reportan 156 mil 419 piezas, adquiridas para las corporaciones policiacas locales, destacando que en el periodo 2010-2015 el estado de México compró a la Sedena 16 mil 759 armas, en tanto a Michoacán se le vendieron 10 mil 846, aunque 80 por ciento de ellas fueron solamente en 2010.

Del mismo documento destaca que algunas entidades han comprado menos armamento en estos seis años que las vendidas por Sedena a particulares en un solo año. En el periodo, Campeche sólo ha adquirido 698 armas, convirtiéndose en la entidad con compras más bajas, seguida de las mil 96 que adquirió Colima y las mil 217 que obtuvo Yucatán.

Se destaca que en algunas de las entidades donde se registran los mayores niveles de violencia, las partidas destinadas a comprar armamento fueron bajas en sitios como Guerrero, con 2 mil 883 y Tamaulipas, con 2 mil 57. Para el caso de Chihuahua, que en los primeros dos años del periodo tenía los niveles de ejecuciones más elevados en el país –especialmente en Ciudad Juárez– la compra ha descendido sustancialmente. Si en 2010 adquirió 2 mil 531 armas, para 2014 únicamente fueron 413.

En el otro extremo, después del Edomex y Michoacán, están: Ciudad de México, con 9 mil 348; Jalisco, 8 mil 798, y Nuevo León, con 8 mil 120 piezas. Fueron las que más volumen de armamento adquirieron.


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