Fabiola Martinez
La Jornada

29 de enero, 2016
México, DF.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy viernes una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 estados de la República (446 municipios en total) por la presencia de helada severa.

Conforme a la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, se pronostican para esta temporada invernal más de 60 frentes fríos, de los cuales ya han ocurrido hasta el momento 34 y ocho tormentas invernales, esto implica que México se encuentra a la mitad de la temporada y en los meses más fríos.

"El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha ordenado llevar a cabo acciones preventivas para salvaguardar la vida de la población.

"El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó de acuerdo a los mecanismos de Protección Civil se emita una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por helada severa para 446 municipios de 23 estados de la República, con el objetivo de prevenir afectaciones a la población y actuar de manera oportuna en la atención de estas contingencias climatológicas", dijo la dependencia.

La declaratoria se atenderá con insumos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), en beneficio de más de medio millón de personas. El apoyo es con despensas, cobertores y colchonetas para cubrir necesidades básicas ante las bajas temperaturas.

Los estados que reciben los apoyos son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que serán entregados en representación del Presidente de la República, por gobernadores y secretarios del gabinete.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles