Gustavo Castillo García
La Jornada

México
8 de enero, 2016

Lo que permitió ubicar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue su intención de que se le hiciera una película biográfica y sus abogados contactaron a artistas para ello, reveló la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la titular de la PGR hizo un recuento de las investigaciones y la manera en que se logró la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa.

La funcionaria puntualizó que las indagatorias permitieron conocer las intenciones que tenía Guzmán Loera de salir de la zona del Triángulo Dorado, en los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango, a donde llegó desde el 17 de julio, cuando escapó del Centro Federal de Readaptación Social número 1, y trasladarse a zona urbana.

En ese contexto, Gómez González señaló que Guzmán Loera fue detenido acompañado de su jefe de escoltas, Iván Gastelum Ávila, El Cholo, llegó con un grupo de hombres armados a un domicilio del municipio de Los Mochis, y durante la madrugada del viernes, efectivos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo para detener al capo.

Al tratar de penetrar al inmueble para capturar a los ocupantes del mismo, los marinos fueron recibidos a tiros y repelieron la agresión, en tanto, durante la refriega, Guzmán Loera y su acompañante lograron escapar por los drenajes de la casa que conectaban a los de la vía pública y llegaron hasta una zona de vialidades. Las fuerzas federales dieron la alerta y se desplegó un operativo de búsqueda y localización para tratar de detener a Guzmán Loera, en esas acciones, el líder del cártel de Sinaloa, fue ubicado por elementos de la Policía Federal abordo de una camioneta en el tramo Los Mochis-Navojoa.

Tras la reaprehensión, El Chapo Guzmán y El Cholo, fueron trasladados a un hotel, a fin de resguardar su seguridad y esperar refuerzos. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de México donde se le practicaron los exámenes periciales necesario para la confirmación legal de su identidad y abordo de un helicóptero de la Armada de México, fue trasladado nuevamente al cefereso número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que este viernes “las fuerzas federales lograron la captura de Joaquín Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo”, así como de Iván Gastelum.

Sostuvo que “no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano” y que la “suma de esfuerzos es la mejor vía para entregar resultados. México cuenta con instituciones a la altura que los mexicanos esperan”. Osorio Chong puntualizó que “la detención fue resultado de más de seis meses de trabajos de inteligencia, y hoy las instituciones del Estado mexicano le han cumplido a quienes se deben, a la ciudadanía.

“Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones nacionales y resultado del esfuerzo de muchos mexicanos que pusieron sus capacidades al servicio del país, de mexicanos que han puesto al servicio al Estado mexicano su vocación de vida”.

Agregó que esta captura “es un logro de nuestro país y de nuestras instituciones, es un logro de todos, fue sin duda una respuesta de Estado, las instituciones que han entregado estos resultados lo seguirán haciendo tal y como hoy lo han hecho, todos los días en todo el territorio `para garantizar la seguridad de todos los habitantes”, dijo.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza