La Jornada y AP
La Jornada Maya

México
8 de enero, 2016

El presidente Enrique Peña Nieto informó la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

En su cuenta de Twitter escribió: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

En un segundo mensaje el mandatario escribió: “Mi reconocimiento al gabinete de seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.

Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento de presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, en el noroccidente de México, confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones.

Horas antes de que el presidente mexicano diera la noticia vía twitter, la Marina había informado de ese operativo pero se limitó a decir que cinco sospechosos habían resultado muertos en una operación en la que también fue herido un militar.

En un comunicado, la Armada señaló que los hechos ocurrieron cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.

Al repeler el ataque, cinco atacantes murieron y seis más fueron detenidos. Además fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, un arma corta, municiones y un lanzacohetes.

El Chapo se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el centro de México, por un túnel de kilómetro y medio de largo que conectaba su celda con el exterior.

Aunque la fuga activo todas las alertas internacionales para localizarle, el gobierno informó que el capo se había trasladado vía terrestre hasta la ciudad de Querétaro, en el centro del país, y de ahí se sospechaba que se había ido en avioneta hasta Sinaloa.

Desde el pasado mes de octubre, los operativos de búsqueda se intensificaron en varios estados pero, sobre todo, en la sierra ubicada entre Sinaloa y el estado vecino de Durango donde el ejecutivo llegó a informar que casi le atrapa pero que el narcotraficante logró huir de nuevo aunque resultó herido de una pierna y el rostro.

El Departamento de Justicia en Washington no hizo declaraciones de inmediato sobre si insistirá en la extradición del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en diversas jurisdicciones del país.

La fuga de Guzmán de una cárcel de máxima seguridad hace seis meses provocó roces entre los gobiernos de los dos países. Estados Unidos deseaba su extradición, y la recaptura de Guzmán sin duda volverá a poner el asunto sobre el tapete.

La agencia antidrogas estadounidense DEA se declara "sumamente complacida" por la recaptura del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La DEA en su cuenta de Twitter felicitó al gobierno mexicano por la captura de Guzmán, quien escapó de una cárcel de máxima seguridad hace seis meses, y saludó "la valentía que se desplegó en su captura".

Un funcionario policial confirma que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado en un motel a las afueras de Los Mochis, poblado ubicado en su estado natal de Sinaloa. El funcionario no estaba autorizado a hablar con la prensa y bajo condición de que se le guardara el anonimato.

La Marina de México dijo que decomisaron un arsenal de armas pertenecientes a Guzmán y a sus asociados en una casa en Los Mochis. - Mark Stevenson


Lo más reciente

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada