De la Redacción
Foto: Ap
La Jornada

7 de enero, 2016

En su tercera jornada consecutiva de caída en su cotización en lo que va de 2016, la mezcla mexicana de petróleo descendió 1.51 dólares para ubicarse en 24.75 dólares. El primer día hábil del año, el lunes 4, el crudo mexicano se ubicaba en 27.04 dólares, el martes 5 se vendió en 26.26 para continuar ayer su abrupto declive de 5.75 por ciento, por lo que desde el primer día de enero de 2015, cuando su precio era de 44.1 dólares, ha perdido 43.8 por ciento, nivel que no se veía desde la crisis financiera global de hace siete años, y niveles de los referenciales internacionales del energético desde hace 11 años.

Ayer, el crudo referencial de Estados Unidos se hundió 6 por ciento, por debajo de 35 dólares el barril por vez primera desde 2004, ya que datos que mostraron una sorpresiva acumulación de suministros de gasolina en Estados Unidos generaron temor a que el superávit mundial siga creciendo. Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron 2 dólares, o 5.56 por ciento, a 33.97 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde febrero de 2009. Los futuros del referencial Brent perdieron 2.19 dólares, 6.01 por ciento, a 34.23 dólares por barril. Más temprano, cotizó en 34.13 dólares, su menor nivel desde inicios de julio de 2004.

La caída, la mayor en un día para los futuros del referencial Brent desde inicios de septiembre, lleva las pérdidas del año a más de 8 por ciento. El descenso ha sido provocado por el empeoramiento de datos económicos de China y la disputa entre Arabia Saudita e Irán, que algunos dicen podría ser más bajista para el mercado que positiva.

Vendió México a EU hidrocarburos por 11 mil 600 mdd

El centro de atención del miércoles fueron los datos del gobierno de Estados Unidos que mostraron un incremento de 10.6 millones de barriles en los inventarios de gasolina, el mayor aumento desde 1993, lo que algunos operadores dijeron que señala una desaceleración en la demanda que podría prolongar el exceso de oferta mundial. La cifra eclipsó una caída de 5.1 millones de barriles de los inventarios de crudo.

Si Irán entra al mercado con sus enormes reservas de petróleo, el precio del barril caerá hasta los 10 dólares, ya que según los pronósticos de varios expertos el aumento de la oferta del oro negro llevará las cotizaciones a niveles mínimos, lo que no es lucrativo para Arabia Saudita, aseguró la economista y analista para Rusia Today (RT), Lilia Khusainova, en su último análisis sobre la geopolítica internacional y sus efectos económicos en Medio Oriente.

Con el título Lo que Arabia Saudita no quiere que se sepa sobre su presión contra Irán, el artículo de Lilia Khusainova refiere que muchos analistas, politólogos y expertos ya señalan que bajo el pretexto de las fricciones interreligiosas se juega otro escenario, que se vincula con una sustancia eterna: el petróleo y los beneficios concurrentes. De otro modo ¿por qué el prominente clérigo chiita detenido en 2012 fue ejecutado solo ahora cuando los precios del petróleo alcanzaron su mínimo?

Al cuestionar el posible éxito que Arabia Saudita podría tener en los próximos años, recordó que en 2015 Riad registró un déficit público récord de 98 mil millones de dólares, 15 por ciento de su producto interno bruto (PIB), debido a la caída del precio del petróleo, según un comunicado del Ministerio de Finanzas saudita.

Los ingresos alcanzaron ese año 162 mil millones de dólares, mientras los gastos aumentaron en 260 mil millones de dólares, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un déficit aún mayor en 2015: 130 mil millones de dólares.

Está claro que el objetivo final es subir los precios del petróleo y arreglar su gran déficit que, a propósito, fue generado gracias a sus propios errores de cálculo al hacer el trabajo sucio para otros, pero eso ya es otra historia de la que escrito en otros artículos, indica la economista.

Lilia Khusainova calcula que el desarrollo bélico de los acontecimientos solo agravaría los problemas y no sería tan favorable para Arabia Saudita como Riad espera, recordando la sangría que representa para sus arcas el conflicto en Yemen.

México recibió ingresos por sus ventas de petróleo a Estados Unidos por 11 mil 600 millones de dólares durante el periodo enero-noviembre de 2015, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC) estadunidense.

Los 11 mil 600 millones de dólares fueron recaudados por la venta de 230 millones de barriles de hidrocarburos entre enero y noviembre de 2015, de acuerdo con un nuevo informe del DOC.

México permaneció en el cuarto lugar como proveedor neto de crudo a Estados Unidos por volumen, posición que ocupa desde abril pasado.

En primer sitio continúa Canadá con un acumulado de 996 millones de barriles de enero a noviembre de 2015, seguido por Arabia Saudita con 353 millones, Venezuela con 263 millones y México con 230 millones.

A nivel mensual, Canadá exportó en el mes de noviembre un total de 83 millones de barriles, Arabia Saudita 31 millones, Venezuela 24 millones y México 19 millones de barriles.

Las exportaciones generales de México al mercado estadunidense fueron de 271 mil 500 millones de dólares en lapso estudiado de 2015, aumento marginal en relación con 270 mil 200 millones de dólares en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México bajaron de 221 mil 400 millones de dólares en el periodo enero-noviembre de 2014 a 217 mil 700 millones en el mismo lapso de 2015.

El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 53 mil 700 millones de dólares entre enero y noviembre de 2015.

(Con información de Reuters y Notimex)


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú