Rosa Elvira Vargas
Foto: Notimex
La Jornada

Reynosa, Tamps.
6 de enero, 2015

Como presidente de la República sirvo a toda una nación (y) no sólo a algunos o únicamente a quienes coinciden con mi forma de pensar o con la forma partidaria en la que yo tengo origen, comentó el mandatario Enrique Peña Nieto.

Con esa disposición y voluntad –agregó– esta administración federal ha trabajado con todos los órdenes de gobierno en aras de comprometer la labor, obligación y responsabilidad de cada uno, porque no todo recaerá en la tarea del gobierno de la República, sino en la que juntos hacemos en alcance de nuestras responsabilidades, atribuciones y competencias.

Cuando en entidades, como Morelos, se dirimen diferencias entre autoridades del estado y locales por competencias, como la seguridad pública, Peña Nieto dijo en esta ciudad fronteriza: Cuando estamos decididos a mirar por encima de los orígenes partidarios que cada gobierno tiene, tenemos muy claro que es posible lograr un frente común, hacer equipo real en favor de la población, a la que nos debemos y a la que estamos sirviendo.

Además, ratificó sus compromisos para 2016 a partir de la instrumentación de las reformas estructurales y también con mejores políticas y ubicando esfuerzos donde hoy tenemos deficiencias y es necesario avanzar para lograr lo que queremos: una mejor nación, un mejor país en beneficio de su sociedad.

Peña Nieto inauguró los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 270 de Reynosa y General Regional de Tampico. En ambos, la inversión superó los 2 mil millones de pesos y están en operación desde hace ya varios meses. El de esta ciudad tardó cinco años en edificarse, tiene capacidad para 230 camas, atiende un universo de casi medio millón de derechohabientes.

El nosocomio de Tampico atenderá a 761 mil beneficiarios del Seguro Popular. El mandatario lo presentó como el cumplimiento del compromiso 129 de su campaña presidencial de 2012.

Como en cada gira por Tamaulipas, el presidente Peña se refirió al tema sensible de la seguridad en el Estado. Esta, como otras entidades fronterizas, lamentablemente –dijo– ha sido señalada por los altos índices de criminalidad, pero aquí sí ha habido una disminución en varios delitos.

Enseguida, sin embargo, admitió otros ilícitos donde nos falta avanzar, donde ha habido una evolución y un cambio en el comportamiento de las organizaciones criminales y para el combate de las cuales se deben definir acciones específicas.

Mencionó, en el primer caso, a los homicidios dolosos que en 2012 se cometieron en la entidad 952, y para noviembre de 2015 la cifra llegó a 500. Para los mismos años, el robo con violencia pasó de 7 mil 136 a 5 mil 307; el hurto de vehículos disminuyó de 5 mil 370 a 3 mil 703 y el robo en carreteras pasó de 133 a 48.

Hubo incremento en secuestros y extorsiones, aunque –indicó– el año pasado se produjo un descenso de casos respecto de 2014. Por eso no podemos bajar la guardia, planteó.

Como en otras 13 entidades, este año habrá elecciones en Tamaulipas. Peña Nieto ofreció mantener la coordinación con las autoridades locales y ratificó su propósito de trabajar con energía, decisión y claridad de rumbo para lograr las metas claramente identificadas.

Este gobierno, insistió, ha decidido romper barreras, obstáculos y vencer inercias; impulsar reformas para dar un nuevo piso y desarrollar infraestructura como en el caso del sector salud donde entre todas las instituciones públicas (sector salud, IMSS e Issste) se han invertido más de 34 mil millones de pesos.

Ahí mismo promovió la aplicación RadarCiSalud, por la cual la población puede ubicar ante una emergencia, el hospital más cercano de las instituciones públicas.

El director del Seguro Social, José Antonio González Anaya habló del crecimiento a casi un millón de habitantes de esta ciudad, lo que hizo obvio y urgente contar con un nuevo hospital digno y moderno.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador