Morenistas piden a su partido cancelar registro de Félix Salgado

Demandaron lo anterior tanto a la CNHJ del partido como a la dirigencia nacional
Foto: La Jornada

Alrededor de 500 militantes y simpatizantes de Morena, la gran mayoría mujeres, entre ellas una treintena de legisladoras federales, como las senadoras Malú Micher, Jesusa Rodríguez, Antares Vázquez y Ana Lilia Rivero, demandaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido y a la dirigencia nacional del mismo cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En una carta que firman también diputadas federales, locales y regidoras, se hace notar que si bien la CNHJ no tiene atribución para investigar las denuncias por violación sexual en contra de Salgado Macedonio, “sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso”.

Demanda además a las autoridades judiciales de Guerrero realizar una investigación exhaustiva sobre las denuncias contra Salgado Macedonio. Advierten que "no es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género”.

En el documento que firma también la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, insiste en que Morena debe asumir una posición clara y contundente mientras la autoridad investiga y resuelve.

Hacen notar que si bien el guerrerense cuenta con la presunción de inocencia, las denuncias por violación atentan contra “su buena fama y, en consecuencia, afectan los principios de ética con los que Morena y sus candidatos deben de conducirse.

Las Morenistas, a las que acompañan el senador Germán Martínez y dos diputados federales, recalcan que la polémica ha abierto “un frente “al interior del partido y un movimiento en la sociedad en contra de candidatura, por lo que debe refrendar la confianza ciudadana de que “somos diferentes en el ejercicio de la política”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

El mediocampista de Tijuana incrementó su valor hasta llegar a los 10 millones

La Jornada

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

'Cancionera', de Natalia Lafourcade, presenta una faceta más íntima para reivindicar las raíces

Efe

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Su éxito se debe, en parte, a la fusión de Sci-Fi con el terror

La Jornada

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer

Destacan los últimos textos de AMLO, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez

La Jornada

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer