Morenistas piden a su partido cancelar registro de Félix Salgado

Demandaron lo anterior tanto a la CNHJ del partido como a la dirigencia nacional
Foto: La Jornada

Alrededor de 500 militantes y simpatizantes de Morena, la gran mayoría mujeres, entre ellas una treintena de legisladoras federales, como las senadoras Malú Micher, Jesusa Rodríguez, Antares Vázquez y Ana Lilia Rivero, demandaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido y a la dirigencia nacional del mismo cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En una carta que firman también diputadas federales, locales y regidoras, se hace notar que si bien la CNHJ no tiene atribución para investigar las denuncias por violación sexual en contra de Salgado Macedonio, “sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso”.

Demanda además a las autoridades judiciales de Guerrero realizar una investigación exhaustiva sobre las denuncias contra Salgado Macedonio. Advierten que "no es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género”.

En el documento que firma también la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, insiste en que Morena debe asumir una posición clara y contundente mientras la autoridad investiga y resuelve.

Hacen notar que si bien el guerrerense cuenta con la presunción de inocencia, las denuncias por violación atentan contra “su buena fama y, en consecuencia, afectan los principios de ética con los que Morena y sus candidatos deben de conducirse.

Las Morenistas, a las que acompañan el senador Germán Martínez y dos diputados federales, recalcan que la polémica ha abierto “un frente “al interior del partido y un movimiento en la sociedad en contra de candidatura, por lo que debe refrendar la confianza ciudadana de que “somos diferentes en el ejercicio de la política”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alerta ONU sobre deterioro del bienestar mental de los jóvenes

Acceso a una edad más joven del primer teléfono inteligente ''se asocia con un aumento de problemas emocionales''

La Jornada

Alerta ONU sobre deterioro del bienestar mental de los jóvenes

Los Tigres derrotan a Nashville y avanzan a la final de la Concachampions

Juan Brunetta marca el gol del triunfo al minuto 67; van los felinos por su segundo título

Ap / Efe

Los Tigres derrotan a Nashville y avanzan a la final de la Concachampions

Autoridades federales y locales realizan operativo contra delincuencia organizada en Morelos; detienen a 8

Uno de los delincuentes perdió la vida y dos resultaron heridos durante la incursión

La Jornada

Autoridades federales y locales realizan operativo contra delincuencia organizada en Morelos; detienen a 8

Las 24 horas que llevaron al Arsenal al borde de un doblete de Premier y Champions

El sueño del Atlético de Madrid termina entre decisiones arbitrales desfavorables

Ap

Las 24 horas que llevaron al Arsenal al borde de un doblete de Premier y Champions