Nuevo reporte sobre auditoría al aeropuerto, anuncia Colmenares

Afirmó que se sancionará de comprobarse que se actuó con intereses partidistas
Foto: La Jornada

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, anunció que esta instancia presentará un nuevo reporte de resultados sobre la auditoría relacionada con los costos de cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco, con una nueva metodología, para lo cual se conformará un grupo de trabajo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. A la vez, afirmó que se emitirán sanciones en caso de comprobarse que algún servidor público actuó con intereses partidistas o particulares en las auditorías.

Colmenares se presentó este lunes en el recinto legislativo de San Lázaro, junto con integrantes de esta instancia, ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, a la que fueron citados para aclarar los resultados preliminares presentados hace poco más de una semana, incluidos los relacionados con el Aeropuerto de Texcoco, en los que se expuso un presunto costo de cancelación de 330 mil millones de pesos.

El auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, fue “separado momentáneamente” por la investigación que inició la Unidad de Evaluación de Control, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez.

No obstante, solicitó a Colmenares Páramo que el funcionario sea convocado a la próxima sesión de la Comisión para tener todos los elementos metodológicas de la auditoría relacionada con la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

En su intervención, Colmenares dijo que “en los próximos días estaremos teniendo el resultado consensuado con el ente auditado dentro de las posibilidades de aclaración, y sacar una cifra correcta, que tenga que ver con un método de fiscalización y de elaboración de estimación de los costos diferente al utilizado en la auditoría de desempeño”.

Al insistir que "efectivamente hay una discrepancia, que algunos consideran un error, en la auditoría de desempeño", indicó que buscarán un nuevo contraste, para lo cual se llamó a un grupo de trabajo con otros auditores y el Grupo Aeroportuario.

Apuntó que la ASF “no confronta ni mucho menos enfrenta a nadie, a ningún orden de gobierno”, y cualquier entidad aludida tiene derecho a presentar aclaraciones conforme a la ley. Además, subrayó que esta instancia “es apartidista y apolítica, cualquier otra interpretación a sus auditorías sí sería política”.

Indicó que no permitirá ningún acto que vulnere los principios constitucionales y aseguró que colabora con la investigación originada tras la emisión de los resultados preliminares.

"Pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en su participación en el proceso de fiscalización, y que en el resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal”, advirtió también el auditor.

Por su parte, el director general de Auditorías de Desempeño de la ASF, Tizoc Villalobos Ruiz, aclaró que las auditorías de desempeño y auditorías especiales no son vinculantes, debido a que su objetivo no es emitir sanciones, sino mejorar el diseño de las políticas públicas con recomendaciones para medir el impacto de las políticas públicas.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol