AMLO le habló a Biden del Tren Maya, migración, Pemex y la CFE

“Fue muy buena la conversación”, aseveró el mandatario mexicano
Foto: Presidencia

La conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se desarrolló en un ambiente de mucho respeto y de amistad, dio cuenta esta mañana, Andrés Manuel López Obrador. Al inicio de su conferencia de prensa desglosó los temas bilaterales atendidos e insistió, “fue muy buena la conversación (…) Reímos mucho y no hubo caras”.

También señaló que Biden y él acordaron la conformación de un grupo de alto nivel encabezados por el secretario de Estado de aquel país y Marcelo Ebrard por el gobierno mexicano, para resolver las controversias que puedan generarse del T-MEC.

Y aceptó que sí se dieron invitaciones mutuas, “lo invité a México, le hablé de las cortinas de desarrollo para que la gente no se vea obligada a emigrar del país. Le hablé del Tren Maya, del desarrollo del Itsmo, y de los caminos que están haciendo las comunidades indígenas en Oaxaca. Vamos viendo cuando se logra que yo vaya.”

Esto podría ocurrir en el mes de abril, cuando se celebre una reunión en torno al cambio climático, no obstante no se sabe si sería presencial o virtual.

"No podemos confrontarnos, hay algunos que desean eso, que no nos entendamos, que prevalecieran las diferencias políticas. Pero esta relación va más allá de las posturas partidistas", y seguramente algunos de nuestros opositores estaban esperando que Biden nos dijera porque pretendemos la reforma eléctrica.

"Esta es una relación al más alto nivel con asuntos fundamentales para las dos naciones."

En el caso de la migración, dijo el tabasqueño, expuse sobre el tema “que se haga un análisis de cuánta fuerza de trabajo requiere la economía estadunidense, y de cuánta fuerza de trabajo requiere Norteamérica. Se va a requerir fuerza de trabajo. Tenemos una fuerza de trabajo joven muy creativa, es cuestión de ordenar el flujo migratorio".

“Porque tienen que llegar a Estados Unidos de forma irregular. Que las visas de trabajo se amplíen, es muy doloroso que en tránsito a Estados Unidos sufran mucho, esto que nos duele en Tamaulipas, migrantes guatemaltecos fueron quemados, tenemos que garantizar el derecho del pueblo al trabajo, en una visión más universal. Estamos iniciando y hay que apurarse. Se incluye a todos porque la migración no sólo es de los centroamericanos, tiene que atenderse de manera integral, regional.”

López Obrador aclaró que no se abordó su iniciativa de reforma para fortalecer a la CFE: “No se trató el tema de la industria eléctrica, hablé de las prioridades de nuestro gobierno: moralizar al país, acabar con la corrupción; justicia que no haya la vergonzosa desigualdad; y en el terreno económico el campo, apoyar al campo".

"Le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex y la CFE, que las saquearon, y me escuchó.”

Con ironía y sin mencionar el nombre de Felipe Calderón Hinojosa, el presidente de la República replicó:

“El que estaba haciendo negocio y sacando provecho de manera indebida en la industria eléctrica, seguro se estaba frotando las manos para que el presidente Biden me pidiera congelar la iniciativa que envié al Congreso. ¡Pero eso no se puede!”.

"No somos protectorado, somos soberanías. Nos tenemos que ceñir al mandato constitucional, y lo importantes es que se volvió a manifestar una relación de amistad y de respeto y buscar la cooperación. Fue muy buena la relación, de buen ánimo, reímos mucho, y no hubo caras".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco