Se actuará con prudencia, sin adquirir más deuda, insiste AMLO

El Presidente señaló que se apoyará a las escuelas privadas con la vacunación
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez y Roberto Garduño 

Ante la petición de apoyo de sectores afectados por la pandemia, por ejemplo las escuelas privadas que han cerrado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno actuará con prudencia para no adquirir deuda.

“Mínimo el que podamos ayudarlos con la vacunación (a los maestros) para que se regrese a las clases presenciales, ése es un compromiso”, dijo.

—Y para los que ya cerraron (y perdieron su empleo)?, se le preguntó.

—Lo otro vamos viendo porque desgraciadamente la pandemia afectó a sectores productivos y tenemos que actuar con prudencia para no endeudarnos porque cualquier programa requiere de recursos y no conviene que el país se endeude cómo se hacía antes y se sigue haciendo en otros países, pero no en México porque crece la deuda y se reduce el presupuesto para la educación, la salud, el desarrollo. Pedir créditos es fácil, nos dan todo lo que se pida y tendríamos para repartir pero crece la deuda y hay que actuar con responsabilidad.

El ejemplo es el Fobaproa, una crisis producto de la corrupción interna en un gobierno, no fue por una pandemia, cuando el gobierno decide rescatar y convierte deudas privadas en pública: 3 billones de pesos, desde entonces se tiene que destinar entre 40 y 50 mil millones de pesos del presupuesto sólo para pagar intereses de esa enorme deuda y lo que se debe es exactamente lo que se contrajo al inicio: un billón de pesos.

Entonces, la deuda limita al desarrollo, tenemos que ir saliendo poco a poco, reactivando la economía, este año hay pronóstico de crecimiento del 5 por ciento, son buenas las cifras de recuperación de empleo y vamos hacia la normalidad.

“Estamos saliendo del hoyo en que nos metió la crisis por la pandemia, ya vamos saliendo, entonces todos vamos a lograr que mejore la economía”, señaló.

En conferencia de prensa recalcó que hay un plan de vacunación con el cual se quiere avanzar, pero depende del número de dosis disponibles.

Ahora se está obteniendo cada vez más vacuna, vamos a tener esta semana envíos por un millón.

Hoy (llegan) 852 mil dosis y el sábado 800 mil, mas o menos 1.7 millones (para esta semana) aproximadamente.

Señaló que la vacunación a otros grupos de la población (como los docentes) será con base en la disponibilidad del biológico.

“Que todos los mexicanos sepan que tienen el derecho, que a todos se les va a atender, que es una cuestión de tiempo por la falta de las vacunas. Todavía no tenemos suficientes pero esto se está resolviendo”.

Estimó, añadió, que para abril, a más tardar, van a estar vacunados todos los adultos mayores del país, alrededor de 15 millones de personas mayores de 60 años.

Reiteró que si se logra vacunar al sector en referencia se podrá bajar la mortalidad de COVID-19 en 80 por ciento.

“Entonces, son los médicos, las enfermeras, los trabajadores de hospitales COVID-19, los adultos mayores, vamos viendo maestros".

“No descartamos a otros sectores, tenemos a los enfermos crónicos pendientes: diabéticos, hipertensos, a los que padecen obesidad, los odontólogos y muchos sectores”.

Tenemos un plan, señaló, queremos avanzar pero depende del número de dosis.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad