Pronostican lluvias en la península de Yucatán por frente frío 39

Por onda de calor, la región tendrá temperaturas de hasta 45 grados Celsius
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío Número 39 permanecerá en la península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para el norte de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche, el noreste de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Su masa de aire asociada provocará oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec y viento del norte de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el Frente Frío Número 40 se aproximará hacia el noroeste de México, y junto a un vórtice de núcleo frío ubicado en el suroeste de Estados Unidos provocará chubascos (de 5.1 a 20 mm) en Baja California; lluvias aisladas en Chihuahua y Sonora; baja probabilidad para la caída de nieve en la sierra norte de Baja California; rachas de viento de 70 a 90 km/h en el norte del Golfo de California, Baja California, Chihuahua y Sonora, así como oleaje de 1 a 3 m en la costa oeste de Baja California.

Para esta mañana se pronosticaban temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en montañas de Baja California, Estado de México, Nuevo León y Puebla. En dichos estados existirán condiciones para heladas.

En contraste, durante el día, un sistema de alta presión mantendrá la onda de calor en estados del occidente, centro y sur del país con temperaturas de 40 a 45 grados en zonas de Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Yucatán, y de 35 a 40 grados en sitios de Chiapas, Colima, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y el suroeste del Estado de México y de Puebla.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán