Plantean pena mínima de seis años para Rosario 'R'

Zebadúa tendrá que comparecer en el juicio a su ex jefa
Foto: Roberto García Ortíz

Gustavo Castillo García

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió formalmente la nueva propuesta para que otorgue a Rosario ‘R’ beneficios legales que le permitan una condena mínima en el juicio por ejercicio indebido del servicio público. En su texto, se le pide al Ministerio Público que se le sentencie en total a seis años de prisión.

En este caso, la propuesta establece: dos años por cada acusación de ejercicio del servicio público, tomando en consideración que los desvíos se cometieron en cada una de las instituciones a su cargo, y uno más por cada imputación considerada agravada que le imputó el Ministerio Público Federal. De igual manera,  que se le imponga una multa por ambas acusaciones por un total de 60 unidades de medida. Sin que tenga que reparar el daño, es decir, que tenga que pagar los más de cinco millones de pesos que se considera causó la llamada estafa maestra con los desvíos de recursos.

Sin embargo, en el documento entregado al Ministerio Público Federal a través de la Oficialía de Partes, la defensa de Rosario ‘R’ no solicita ningún beneficio para que no se le cumplimente la orden de aprehensión que ya fue librada en su contra por delincuencia organizada, aunque los funcionarios entrevistados consideraron que puede ser parte de la estrategia de la ex funcionaria para que durante la negociación se le conceda el beneficio de un juicio abreviado, ella pondrá sobre la mesa el llamado criterio de oportunidad.

Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario 'R', en el periodo 2012-2018, tendrá que comparecer en el juicio que se sigue a su ex jefa para que se confirmen los beneficios jurídicos que hasta ahora han detenido la integración de 17 carpetas de investigación en su contra y la exigencia que tendría como reparación del daño causado al erario por la estafa maestra, indicaron autoridades federales.

En este contexto, funcionarios judiciales informaron que durante las audiencias se ha mencionado a Emilio Zebadúa como uno de los testigos que deberá participar en el juicio por ejercicio indebido del servicio público que se sigue a Rosario 'R'.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco