López-Gatell podría reincorporarse a sus labores la próxima semana: AMLO

El presidente recomienda a funcionarios con COVID-19 tomarse más días de reposo
Foto: Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, podría reincorporarse a sus actividades la semana entrante, aunque él mismo recomendó a los funcionarios actualmente en confinamiento por COVID-19 no volver de inmediato a laborar sino tomarse unos días más para su completa recuperación.

Al lamentar que en la pandemia aunque van disminuyendo los contagios y hospitalizaciones siguen los fallecimientos, el mandatario informó acerca de sus colaboradores.

“En lo que corresponde a servidores públicos, ayer hablé con el doctor Hugo López Gatell y se estima que para la semana próxima ya salga sin COVID-19, desde luego debe estar un tiempo en recuperación."

“Yo sin ser médico les estoy diciendo que esperen unos días para la recuperación”, comentó.

Dijo que ayer habló con el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, quien también está de salida.

“Él salió del hospital, ya está en su casa, recuperándose, sin tratamiento médico, va bien”, señaló.

Igual el pronóstico del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, el cual es bueno a pesar de que es la segunda vez que le da la enfermedad.

“Se dice que cuando el contagio es por segunda vez pega más fuerte, pero ya va saliendo.”

En tanto, el director del Insabi ya se reincorporó ayer a las reuniones, dijo.

Vacuna china

En cuanto a la vacuna Sinovac, el presidente dijo que se espera para mañana que la farmacéutica envíe todos los protocolos, y se inicie con la aplicación del biológico de inmediato.

“Mandaron las vacunas y se requieren 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna y el gobierno de China, la farmacéutica, advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad y se acordó no aplicarlas.

“Ellos fueron los que sugirieron esto; nos mandaron ocho de las 16 pruebas en positivo y mañana nos envían las ocho pruebas más, de modo que a partir de mañana, ya teniendo ese reporte sanitario, ya empecemos a aplicarlas.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte