Arranca primer tramo del Cablebús de CDMX en la Gustavo A. Madero

Este sistema ''llegó para quedarse'', afirmó Sheinbaum
Foto: Yazmín Ortega

Alejandro Cruz Flores

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en operación un tramo de la línea 1 del Cablebús –servicio de teleférico–, cuya construcción tiene un avance de 92 por ciento y conectará la zona de Cuautepec con la estación Indios Verdes del Metro, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a partir del 20 de junio, cuando esté en funcionamiento en su totalidad.

Por lo pronto, de manera gratuita, desde ayer se puede recorrer un trayecto de 1.7 kilómetros de la estación Tlalpexco a la estación Campos Revolución.

 

Yazmín Ortega

 

En la inauguración, la titular del Ejecutivo local señaló que se decidió abrir este tramo para que los usuarios se “vayan familiarizando” con el servicio.

Acompañada de los secretarios de Obras y Servicios, Jesus Esteva Medina, y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, así como de representantes de las empresas constructoras INDI y Doppelmayr, entre otros, Sheinbaum abordó una de las cabinas e hizo el recorrido con duración de seis minutos, contrario a los 25 que lleva hacer dicho trayecto a nivel de superficie.

“El día de hoy es histórico en la ciudad porque iniciamos un nuevo sistema de transporte público. El Cablebús llegó para quedarse”, señaló la mandataria capitalina.

Destacó que es una obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Cuautepec, “una zona históricamente abandonada”, pues además de ser una mejor opción de movilidad, viene acompañada de 5.5 kilómetros de senderos seguros, así como centros comunitarios del programa Pilares cerca de las estaciones, por lo que se convierte “en una de las mejores zonas para vivir en la ciudad”.

 

Yazmín Ortega

 

Respecto de la tarifa que tendrá el servicio, Claudia Sheinbaum dijo que se está en el proceso de definirla, el cual incluye una consulta a los vecinos, por lo que, dijo, tendrá un precio accesible pero que también permita garantizar el mantenimiento del servicio.

Durante el primer año, la operación de esta línea del Cablebús estará a cargo de las empresas constructoras y después pasará a manos del Servicio de Transportes Eléctricos.

El tramo inaugurado tiene capacidad para transportar 2 mil personas por hora en ambos sentidos; las cabinas tienen espacio para 10 personas, aunque por la pandemia de COVID-19 sólo se permite el ingreso de seis. El servicio gratuito será de 9 a 16 horas.

 

Ap

 

A la línea 1 del Cablebús se destinaron 2 mil 925 millones de pesos y consta de 9.2 kilómetros, seis estaciones y 62 torres por las que circularán 377 cabinas. Se estima en 33 minutos el recorrido de Indios Verdes a Cuautepec, 42 minutos menos, ya que actualmente lleva 75 minutos a nivel de superficie, y beneficiará a más de 305 mil personas.

De igual manera, tendrá conexión con la línea 3 del Metro, que va Indios Verdes a Universidad, y las líneas 1 y 7 de Metrobús, que van a El Caminero y Campo Marte, respectivamente.

 

Yazmín Ortega

 

La jefa de Gobierno enfatizó que la línea 2 de Cablebús, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, tiene también un avance importante y estará funcionando a finales de junio; en el segundo semestre de este año se licitará la 3, que abarcará Magdalena Contreras y Tlalpan, para iniciar su construcción en 2022.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones