Incrementa participación del Ejército en construcción del Tren Maya

Fonatur argumentó que ello se aprovechará la experiencia de los ingenieros militares
Foto: TrenMayaMx

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló la licitación del Tramo 5 Norte del Tren Maya, el cual correrá del Aeropuerto de Cancún a Playa Carmen, por lo que ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de edificarla.

De acuerdo con un documento de la dependencia federal, se tomó la decisión de extinguir el concurso LO-021W3N003-E326-2020 porque ello permitirá “tener ahorros significativos, ya que no se generan cargos por financiamiento o por utilidad.”

Agregó que se busca aprovechar la experiencia técnica y operativa del Servicio de Ingenieros de la Sedena en la construcción de obras públicas, ya que cuenta con los recursos materiales humanos y materiales suficientes para la tarea que realizará.

El documento advierte que cualquier recurso contra la cancelación que sea interpuestos por los concursantes no procederá, pero si pueden interponer una inconformidad.

La licitación lanzada por Fonatur contemplaba la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, así como la adecuación de la plataforma carretera existente.

Esta será la segunda vez que se cancele una licitación de uno de los tramos del proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 8 de septiembre fue declarada desierta la licitación del Tramo 5, en la cual el único concursante fue BlackRock. Sin embargo Fonatur consideró que la propuesta no contemplaba la parte ferroviaria, la electrificación y pretendía cobrar altos intereses.

Por esa razón se decidió hacer dos nuevas licitaciones, pues la ruta de 121 kilómetros que abarca la obra, fue dividida en dos subtramos.

El pasado 29 de enero fue anunciado que el consorcio encabezado por México Compañía Constructora, filial de Grupo México, resultó ganador para construir el tramo 5 Sur del Tren Maya. La empresa presentó una propuesta económica por poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

El fallo original de la parte Norte debió ser emitido a través del sitio virtual CompraNet el 10 de febrero, pero se pospuso.

Los tramos 1, 2 y 3 son construidos por Mota-Engil México con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, V Eyasa y Gavil Ingeniería; Operadora CICSA con FCC Construcción; Construcciones Urales con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

El tramo 4 fue por adjudicación directa a Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por ser concesionario del tramo carretero por el que pasará el tren. Los tramos 6 y 7 también serán construidos por la Sedena.

 

También te puede interesar: Da AMLO banderazo de inicio al tramo 5 Norte del Tren Maya en QRoo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán