Da AMLO banderazo de inicio al tramo 5 Norte del Tren Maya en QRoo

''Hacerlo bien y pronto es la consigna'', aseguró el Presidente
Foto: Juan Manuel Valdivia

La tarde de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio de las obras del tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen.

“Hemos encontrado una solución para este tramo, que es el de menos distancia pero el más complejo, sobre todo el tramo norte, que va de Cancún a Playa. Decidimos que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares, lo que garantiza un trabajo de calidad”, mencionó el presidente.

Dijo que hacerlo bien y pronto es la consigna, todo el tramo será elevado, como un segundo piso, un mirador: "será el tren más bello, que permitirá ver mejor las bellezas, porque va a ir arriba de Cancún a Playa. No hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas para montar. Y eso se hará aquí, con material de la región. Se instalarán varias fábricas para hacer los elementos necesarios".

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Se comprometió a terminar los trabajos en menos de dos años, "es decir, para febrero del 2023 estamos inaugurando el tramo completo, porque también le tenemos confianza a Grupo México". Consideró que la afectación al turismo será mínima, porque se trabajará día y noche y se hará muy rápido.

Acompañaron al presidente el gobernador Carlos Joaquín González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, entre otros funcionarios.

Jiménez Pons aseguró que éste es "un proyecto que ya distribuye beneficios en la región" y anunció que los primeros tres o cuatro meses se realizarán trabajos de preparación del terreno, estudios de topografía y mecánica de suelos. Dijo que sin duda habrá molestias, pero procurarán reducirlas.

El gobernador Carlos Joaquín González reconoció el trabajo en equipo con la Federación para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses y anunció que apoyará el acuerdo nacional en favor de la democracia propuesto por el presidente.

"Aquí no hay otro espacio que el de trabajar de la mano, por lo tanto las relaciones entre el gobierno estatal y el federal son y seguirán siendo de confianza mutua y colaboración estrecha", destacó.

Mencionó que Cancún será la ventana del Tren Maya al mundo, punto de confluencia y partida para conocer los impresionantes sitios arqueológicos mayas, hoteles y atracciones. Calificó al tramo que hoy se inaugura como una opción de desarrollo.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

También te puede interesar: Incrementa participación del Ejército en construcción del Tren Maya

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat