Denuncian 'irregularidades graves' en caso de médico muerta en Chiapas

La denuncia la hizo el abogado de la familia de Mariana
Foto: La Jornada

El abogado Carlos Hugo Tondopó Hernández afirmó que existen “irregularidades graves" en la carpeta de investigación relacionada con la muerte de la pasante de medicina, Mariana Sánchez Dávalos, encontrada sin vida el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez manifestó que según los peritajes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se concluye "que se trató de un gesto suicida; que Mariana se suicidó" aun cuando no se preservó la escena los hechos.

Acompañado por María de Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana dijo que el informe pericial del 30 de enero consigna que el interior de la habitación no fue asegurado ni preservado, luego del levantamiento del cadáver.

Agregó que “en cualquier indicio de violencia sería complicado, porque no se tuvo el deber de cuidar para preservar la escena del crimen, y ésa es responsabilidad única y exclusiva del fiscal del Ministerio Público encargado de esa carpeta de investigación.

En su opinión, no se puede concluir un peritaje si no se preservó el lugar de los hechos, porque no se tendrían elementos para concluir satisfactoriamente y "las probabilidades son mínimas".

Tondopó Hernández señaló que otra irregularidad es un informe de la Secretaría de Salud presentado a la Comisión de Derechos Humanos en el que afirma que cumplía con el punto 9.2 de la Norma Oficial Mexicana 9/2003 que rige la actividad de pasantes de medicina en servicio social.

Aseguró que el espacio de la clínica de Nueva Palestina -donde Mariana realizaba su servicio social, luego de finalizar sus estudios en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach)-, en el que se alojaba, no cumplía las condiciones dignas de salud, seguridad y privacidad. La responsabilidad de seguridad es de la Secretaría de Salud.

El abogado expresó también que el presunto acosador de Mariana, el médico Fernando "N", vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual, ya había sido separado de su trabajo "por un acoso sexual de 2014 ", pero “el secretario del Sindicato de los Trabajadores de Seguridad Social pidió al director del Instituto que lo regresara a sus labores siempre y cuando no le pagara salarios caídos".

Dijo que el médico fue restituido por el entonces secretario de salud, Francisco Javier Paniagua Morgan. “Si él no hubiese regresado a Fernando posiblemente ni siquiera se hubiera dado el acoso a Mariana. Ya estaba retirado, ya había sido sancionado".

De igual forma manifestó que es casi un hecho que la Fiscalía General de la República (FGR) no atraiga el caso de Mariana como lo han solicitado sus familiares. “Nos regresó la carpeta de investigación, es casi un hecho; ya me adelantaron que no van a aceptar la facultad de atracción, pero vamos a insistir por la vía legal para que la acepten".

Afirmó que para llegar a la verdad jurídica se promoverán peritajes independientes, por lo que “estamos viendo los medios para unos peritos extranjeros y los apoyos con algunos compañeros abogados, pues queremos saber la verdad".

Por otra parte, el rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, manifestó que esa casa de estudios ha sido "fuertemente sacudida" por la ausencia de Mariana, pues era un ejemplo de los valores universitarios de entrega, pasión, dedicación, amor y bondad al servicio de los otros, sobre todo de los más necesitados.

"Ante la lucha y la búsqueda de la justicia que sólo una madre puede tener, todos y cada uno de los universitarios están de su lado", expresó durante un homenaje que se le rindió a Mariana en la Escuela de Medicina, en la que se dedicó un edificio a su nombre.

Además del médico Fernando, se encuentra detenida, Analí "N", ex directora de la clínica de Nueva Palestina, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio