Ineficientes, sistemas registrales y catastrales en México

Urge una modernización en el área, indica la Sedatu
Foto: Fernando Eloy

Jessica Xantomila

Los sistemas registrales y catastrales del país aún son ineficientes. En la actualidad existen entidades en donde los registros públicos de la propiedad continúan con el uso del sistema registral de libros y los catastros operan con planos y cartografía de papel, advierte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En los lineamientos del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros 2021, expone que dichas formas de operación generan “ineficiencia e inseguridad jurídica patrimonial, poca credibilidad, menoscabo en el bienestar de las personas, demora en sus trámites, además de que son elementos que dan paso a la corrupción”.

Indica que al no contar con mecanismo que les permitan brindar una seguridad jurídica a los usuarios, también afectan al desarrollo económico al inhibir las transacciones comerciales sobre inmuebles, generando además inseguridad en el mercado hipotecario.

“Actualmente la actividad catastral no refleja suficientes beneficios fiscales para la mayoría de los municipios, tampoco favorece la administración de la propiedad, la planeación y el ordenamiento urbano”, señala la Sedatu en el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Destaca que la Modernización Registral y Catastral no es sólo la digitalización del acervo y creación de folios electrónicos o la elaboración y actualización de cartografía, sino que también se deben generar procesos para ubicar la problemática en la parte administrativa, técnica y jurídica para proyectar una solución integral y permanente que aporte en la integración de un sistema de información especializada y apoye las diversas actividades relacionadas con el desarrollo urbano y aquellas de índole netamente fiscal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad