Vino de BC obtiene medalla de plata en Concurso Mundial de Bruselas

Se trata del Ferreiro 57, etiqueta de la Hacienda Montero del Valle de Guadalupe
Foto: Antonio Heras

Antonio Heras

El vino Ferreiro 57, etiqueta de la Hacienda Montero del Valle de Guadalupe, obtuvo una medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas.

En la edición 2020, el jurado de cata de esta competencia internacional de vinos otorgó medalla de plata a este producto creado en Hacienda Montero, un proyecto vitivinícola iniciado a principios de esta década.

Hace un año, el New York International Wine Competition la reconoció como la mejor mezcla de vinos tintos de Baja California y le otorgaron medalla de plata a la etiqueta Valencia 78, un corte de Cabernet Sauvignon y Franc.

En 2012 se trazaron las líneas agrícolas de Hacienda Montero para cultivar varietales de Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot en el corazón de la Ruta del Vino de Ensenada.

De acuerdo a los vitivinicultores, durante las madrugadas la neblina marina rocía los veneros de agua dulce, sin alta concentración de minerales, que permitió forjar viñedos sobre una tierra arcillosa con muchos nutrientes.

La visión de la vinícola Montero permitió liberar cuatro etiquetas de vino a partir de 2019, donde recibió su primera distinción en la edición del New York International Wine Competition en el que participaron 24 países y mil 500 vinos.

Ese galardón internacional trajo consigo invitaciones a Hacienda Montero a exposiciones de vino nacionales e internacionales, incluida la Muestra de Vino de Guanajuato, donde fueron invitadas las casas vinícolas más prestigiadas de México.

Ferreiro 57 es una variedad de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot, crianza de 12 meses en barrica francesa y americana, con una capacidad de guarda media.

En cuanto a las características sensoriales son grosella, jamaica, frutos rojos, especies y tostado en la nariz, mientras que en la boca son de cuerpo completo, taninos amables y bien definidos, acidez equilibrada, fruta presente y retrogusto medio, y de color rubí.

Se trata de una uva de viñedos francos plantados en laderas de suaves pendientes, suelo franco arcilloso, con amplia exposición solar y generosos vientos.

“Hacienda Montero es un proyecto para difundir nuestra identidad bajacaliforniana y mexicana, a través del mejor embajador que podría representarnos y que año con año producimos: el vino”, comentó en entrevista Ariel Alberto Lizárraga Gutiérrez, director de Relaciones Públicas de esta vinícola situada en el poblado Francisco Zarco.

Especificó que es una bebida para el alma que atrapa a la lluvia, el sol, la tierra, el viento y nuestros propios sueños en una botella para el deleite del paladar.

"Los vinos han sido galardonados en concursos internacionales porque consideramos que la grandeza de México y el corazón de Baja California comunican lo que somos: una nueva generación decididos a demostrar que somos capaces de lograr nuestros sueños y el éxito con pasión y entrega", expresó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco