No limitamos manifestaciones pero 'no nos dejamos de conservadores': AMLO

Explicó que las vallas en Palacio Nacional son por un accidente con bomba molotov en 2020
Foto: Cristina Rodríguez

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

En el país no hay límite para manifestarse, pero “no nos vamos a dejar de los conservadores hipócritas, consideramos que estamos luchando por el pueblo y hasta por la encapuchada que tiró la bomba molotov -el año pasado- queremos una sociedad mejor, donde no haya desigualdad”, insistió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y explicó la razón de tender un muro metálico en el Centro Histórico. Para ilustrar su dicho pidió que se trasmitiera el video donde se observa a una mujer que el año pasado lanzó una molotov y provocó heridas a manifestantes y fotógrafas frente a Palacio Nacional.

“¡Si no ponemos vallas qué pasa!”

A la vez, recordó que las autoridades capitalinas difundieron el hallazgo en un taller en Polanco de bombas molotov, así como la ubicación de dos mujeres involucradas, quienes, dijo, “estoy seguro, aunque hay que hacer la investigación para no adelantar juicios, fueron inducidas a hacer eso”.

Llamó a que quien “sepa de preparativos para actos de violencia, que informe y que convenza, persuada, que ese no es el camino”, ya que insistió que no se puede combatir el fuego con el fuego y es eficaz el movimiento pacífico.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en su conferencia de prensa, la emprendió contra el conservadurismo, los intelectuales, los comentaristas, la mayoría de los medios de comunicación que, dijo, han utilizado la causa justa del feminismo como frente contra su gobierno.

“El conservadurismo es sinónimo de violencia, de alimentos del pensamiento de (Adolf) Hitler, de (Joseph) Stalin, de (Francisco) Franco, de (Augusto) Pinochet. Nosotros no podemos permitir que haya esta manipulación, porque no han podido detener la transformación.”

También acusó que sus opositores, los conservadores, “están buscando por todos lados dañarnos; son de la idea de que el que nace pobre, pobre muere. Son clasistas, son racistas, son partidarios de la discriminación. Pueden ir a los templos los domingos y confiesan y comulgan, y dejan el cero marcador, eso es hipocresía.”

El tabasqueño lanzó el llamado a perder el miedo, salir a la calle, pero si hay provocadores y violencia no se participa.

“Si no hay violencia el verdadero movimiento feminista gana, y si hay violencia inhibe el derecho de las mujeres a luchar por la libertad y sus derechos. Está demostrado que es lo mejor el movimiento pacífico.”

Ante los distintos grupos feministas que prevén manifestarse hoy rumbo al Zócalo con motivo del día internacional de la mujer, el mandatario apuntó que su administración ha buscado tender puentes con dichas agrupaciones, y el tema de seguridad es al que mayor atención le destina su gobierno desde las juntas con su gabinete de seguridad, junto con las y los titulares de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, quienes le presentan diario el parte de los sucesos del día anterior.

“Vemos cosas que no quisiéramos ver todos los días, estamos en la protección de hombres y de mujeres y estamos bajando considerablemente la incidencia delictiva. Nada más que, como hay intereses políticos, hay politiquería, grilla, cizaña, hagamos lo que hagamos no les gusta nada. Claro, tenemos nuestra conciencia tranquila y por eso no nos vamos a detener, vamos a continuar con la transformación”, indicó este lunes en su conferencia de prensa.

Explicó que anteriormente todos los homicidios de mujeres estaban clasificados de esta forma, pero ahora se hace la distinción de feminicidio tanto a nivel federal como estatal, ya que hay más sensibilidad en las autoridades y ministerios públicos, “por eso los incrementos, además se promueve la denuncia y se da garantías para promover la denuncia”.

Tras llamar a que haya más “honestidad intelectual”, agregó: “imagínense, a Claudio X González ¿cuándo lo vamos a convencer?, desde luego vamos a garantizarle que siga cuestionando sin censura, que no haya represalia, no vamos a fabricar delitos como era antes”. Además, al ser cuestionado sobre una presunta reducción de presupuesto en las casas de las mujeres indígenas, el presidente López Obrador aseguró que, por el contrario, se incrementó desde el año pasado los recursos para ello, pero pidió revisar a fondo este caso para corroborarlo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo