Mujeres alistan en Monumento a la Revolución marcha al Zócalo

Han pintado leyendas como: “Vivas, Libres, Juntas” y “Somos el grito de las que ya no están”
Foto: Luis Castillo

Laura Poy, Jessica Xantomila, Laura Gómez Flores y Carolina Gómez 

Integrantes de diversos colectivos feministas comenzaron a arribar a la explanada del Monumento a la Revolución para participar en la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Cientos de mujeres, portando carteles y mantas, exigen el fin de la violencia de género, justicia para las víctimas de feminicidio y castigo a sus agresores.

Poco después del medio día comenzaron a congregarse bajo la cúpula del Monumento a la Revolución donde prepararon mantas y carteles, y pintaron leyendas como: “Vivas, Libres, Juntas” y “Somos el grito de las que ya no están”.

Elementos de la policía capitalina realizaron cortes a la vialidad en Paseo de la Reforma desde la Glorieta a Colón hasta el Metro Hidalgo, mientras que se cortó la circulación en el circuito de la Plaza de la República.

Previo a que inicie la movilización a la que convocaron colectivos feministas separatistas, algunas de sus integrantes fueron encapsuladas cerca del Metro Hidalgo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Las mujeres encapuchadas fueron encapsuladas alrededor de las 12:30 del día cuando se dirigían al Monumento a la Revolución, donde se prevé que se movilicen rumbo al Zócalo capitalino alrededor de las 14 horas.

En las estaciones de Metro Hidalgo y Revolución, las manifestantes hicieron pintas y causaron algunos daños. “Ni una más”, “Vivas nos queremos”, “México feminicida” y “No perdono ni olvido”, fueron algunas de las consignas que plasmaron”.

Liberan a fotoreporteras

Dos fotoreporteras, quienes seguían a un contingente de mujeres que participarán en la marcha del #8M2021, fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Metro Hidalgo, lo que provocó el cierre de la estación.

Integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta señalaron en sus redes sociales que las mujeres fueron agredidas, pero se logró que las liberaran, argumentando una de ellas que “nos desgreñaron” y estaban en la búsqueda de otras chicas que habían salido de la estación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las mujeres “no se encuentran retenidas y la Dirección General de Asuntos internos investiga los hechos”.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo informó de la suspensión del servicio en dicha estación de las líneas 2 y 3 hasta nuevo aviso, con motivo de las manifestaciones que se realizan por el Día Internacional de la Mujer.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero