Presentan Acuerdo por la Igualdad en el Edomex

Será la primera entidad en dictar medidas de este tipo
Foto: Twitter

Foto: Twitter @alfredodelmazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó hoy el Acuerdo por la Igualdad, que contempla acciones encaminadas a obtener la equidad entre hombres y mujeres a través diversas acciones. Además anunció la puesta en marcha del nuevo juzgado en línea del Poder Judicial que podrá dictar medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia, entre las cuales se encuentra la de obligar al agresor a salir del inmueble donde ambos cohabitan o conviven.

Esto convertiría al estado de México en la primera entidad en dictar medidas de este tipo, pues comúnmente la que tiene que abandonar el lugar donde ocurren las agresiones son las víctimas.

Los juzgados en línea de Protección a Mujeres serán una nueva facultad que tendrán los juzgados de control del Poder Judicial del Estado, quienes con base en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales podrán dictar medidas como la prohibición al agresor de acercarse o comunicarse con la víctima, limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima o al lugar donde se encuentre; la separación inmediata del domicilio; así como entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable.

También podrán decretar la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima o a personas relacionadas con ellas; vigilancia en el domicilio de la víctima y dictar la protección policial de la víctima, entre otras.

Para asumir esta nueva atribución, informó el presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi, los jueces especializados recibieron capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género y Medidas de Protección, además se reforzó el área con cuatro jueces más y mayor personal operativo.

El gobernador Del Mazo explicó que los jueces tendrán un plazo máximo de 8 horas después de recibir la solicitud del Ministerio Público para resolver la procedencia de las medidas.

Alfredo Del Mazo señaló que cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente, “de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo de protección jurídica ya que no tendrán que abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia”.

Sobre las medidas del Acuerdo por la Igualdad, en el que participarán los tres Poderes del Estado, organismos autónomos, el sector privado y la sociedad civil, l gobernador dijo que se trabajará para lograr la equidad laboral y la igualdad salarial entre hombres y mujeres; la conciliación entre vida laboral y familiar; la corresponsabilidad familiar, el acceso igualitario entre hombres y mujeres a la educación; el reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan las mujeres en casa; la Igualdad patrimonial “porque en el Estado de México una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo”; el desarrollo de las mujeres indígenas; la inclusión de las mujeres con discapacidad y reforzar las medidas contra la violencia de género.

Del Mazo enumeró algunos alcances obtenidos durante su administración para combatir la violencia contra las mujeres, pues señaló que el año pasado se dictaron 52 condenas de alta penalidad contra feminicidios, la comisión de atención a victimas dio servicio a más de 12 mil mujeres, se respaldó económicamente a 64 familias bajo el concepto de reparación integral del daño por feminicidio y que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México logró la localización con vida de 3 mil 691 mujeres desaparecidas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco