La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Educación Superior e inició, con posturas encontradas en Morena, el desahogo de 90 reservas, la mayoría del PT.
El dictamen fue aprobado por 400 votos a favor de todas las bancadas, excepto el PT. Los votos en contra de este grupo parlamentario y de once diputados de Morena sumaron 47 en rechazo de la nueva ley.
Diputados de Morena y del PT argumentaron que la legislación no garantiza la gratuidad de la educación superior y que incluso apunta hacia la privatización de la enseñanza. El diputado Rubén Cayetano (Morena) afirmó que la ley es resultado de una negociación entre legisladores y funcionarios del pasado que aún permanecen en la Secretaría de Educación Pública “con los que la derecha hace sus enjuagues”.
Ante esa y otras posturas, también del PT, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), expuso: “Nos costó mucho llegar a la reforma educativa y hoy los que hablan de intereses oscuros, son los mismos que se opusieron a dicha reforma. ¡Les encanta hablar! Quieren que su ley fuera la que se aprobara”.
Expuso que el capítulo referente a la iniciativa privada es para reglamentarla. “No había reglas. Hacían lo que querían. Lo que se trata es desaparecer las escuelas patito”, añadió.
La oposición se sumó a la aprobación de la ley, al señalar que tiene ventajas como blindar la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior y contiene un capítulo específico para que los espacios universitarios se consoliden como libres de violencia y discriminación hacia las mujeres.
No obstante, las bancadas reconocieron que el gran pendiente de la nueva ley, que sustituirá a la Ley para la Coordinación de Educación Superior, es garantizar la suficiencia presupuestaria para hacer realidad la garantía de educación superior gratuita para todos los que deseen estudiar una carrera.
Edición: Laura Espejo
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya
Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos
The Independent