La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Educación Superior e inició, con posturas encontradas en Morena, el desahogo de 90 reservas, la mayoría del PT.
El dictamen fue aprobado por 400 votos a favor de todas las bancadas, excepto el PT. Los votos en contra de este grupo parlamentario y de once diputados de Morena sumaron 47 en rechazo de la nueva ley.
Diputados de Morena y del PT argumentaron que la legislación no garantiza la gratuidad de la educación superior y que incluso apunta hacia la privatización de la enseñanza. El diputado Rubén Cayetano (Morena) afirmó que la ley es resultado de una negociación entre legisladores y funcionarios del pasado que aún permanecen en la Secretaría de Educación Pública “con los que la derecha hace sus enjuagues”.
Ante esa y otras posturas, también del PT, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), expuso: “Nos costó mucho llegar a la reforma educativa y hoy los que hablan de intereses oscuros, son los mismos que se opusieron a dicha reforma. ¡Les encanta hablar! Quieren que su ley fuera la que se aprobara”.
Expuso que el capítulo referente a la iniciativa privada es para reglamentarla. “No había reglas. Hacían lo que querían. Lo que se trata es desaparecer las escuelas patito”, añadió.
La oposición se sumó a la aprobación de la ley, al señalar que tiene ventajas como blindar la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior y contiene un capítulo específico para que los espacios universitarios se consoliden como libres de violencia y discriminación hacia las mujeres.
No obstante, las bancadas reconocieron que el gran pendiente de la nueva ley, que sustituirá a la Ley para la Coordinación de Educación Superior, es garantizar la suficiencia presupuestaria para hacer realidad la garantía de educación superior gratuita para todos los que deseen estudiar una carrera.
Edición: Laura Espejo
El mandatario tildó de ''loca'' a la primera ministra de Trinidad y Tobago
La Jornada
Cifras revelan que 75 de cada 100 víctimas documentadas han sido mujeres e infancias
Europa Press / Reuters
Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho
La Jornada
Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal
La Jornada Maya