Llega a México sustancia activa de vacuna CanSino: Ebrard

El antídoto, que requiere de una sola aplicación, se envasará en México, dijo el canciller
Foto: Afp

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez

Este jueves por la mañana llegó al país la sustancia activa para la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica china CanSino, que requiere de una sola aplicación, indicó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

A la vez, anunció que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancillería comenzará a buscar convenios con varias empresas para realizar la fase 3 de ensayos clínicos de candidatos vacunales enfocados a menores de edad.

El lote de CanSino se suma a un millón más de dosis que ya fue entregado a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otro millón que está en proceso de envasado en una farmacéutica en México, agregó el funcionario federal al participar en la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este jueves.

En total habrá cinco millones de dosis de este antígeno de las que se podrán disponer para comenzar las primeras aplicaciones a partir de finales del presente mes.

Para concretar su llegada a México, recordó Ebrard Casaubón, el proceso comenzó desde agosto del año pasado, para acordar el desarrollo de la fase 3 de ensayo clínico, que se llevó a cabo en el país con 15 mil voluntarios, lo cual ratificó los resultados y los efectos en la población mexicana.

Apuntó que, adicionalmente, se busca un acuerdo con la empresa china Sinopharm, que se prevé concretar entre el martes y jueves de la próxima semana, para la adquisición de 12 millones de dosis, tras lo cual se solicitará el permiso correspondiente a Cofepris, con el objetivo que arriben al país en abril, mayo y junio.

También, con la empresa Sinovac, igualmente de origen chino, el gobierno mexicano pactó la adquisición de 10 millones de dosis para otras cinco millones de personas, ya que este biológico requiere de dos aplicaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Trump afirma que Estados Unidos no está en guerra contra Irán

Legisladores demócratas y republicanos acusan a la ofensiva de inconstitucional

La Jornada

Trump afirma que Estados Unidos no está en guerra contra Irán

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán se mantienen en alerta para la posible ayuda a más connacionales

La Jornada

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo