Enjuician a tres por sustraer archivo del caso 'Casa Blanca'

Los ex funcionarios de la SFP sustituyeron expediente por copia que omitía evidencias
Foto: La Jornada

Arturo Sánchez

Tres ex funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre ellos un ex subsecretario, fueron vinculados a proceso penal por un juez porque presuntamente sustrajeron de forma ilegal de los archivos de la dependencia el expediente de la llamada Casa Blanca, en el que está implicado el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En 2019, la SFP presentó una denuncia penal por el robo del documento sobre el posible conflicto de intereses del entonces presidente Peña Nieto y Grupo Higa.

Copia de la versión pública

La demanda se originó en una investigación iniciada después de que algunos ex funcionarios señalaron que en 2018, antes de que se hiciera el cambio de administración en la SFP –que entonces estaba encabezada por la ex procuradora general de la República Arely Gómez González– se habría sustituido el expediente original por una copia de la versión pública, que presuntamente omitía diversas evidencias de las pesquisas sobre la Casa Blanca, inmueble que iba a comprar en 7 millones de dólares la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, a Grupo Higa, uno de los que más contratos había recibido desde que el ex mandatario era gobernador del Estado de México.

La SFP explicó ayer que tras una indagatoria, en la que se hizo evidente que el expediente de la Casa Blanca no fue archivado de conformidad con la ley y las normas internas, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el posible delito de ejercicio ilícito de servicio público de tres personas que ocuparon a finales de la anterior administración los cargos de subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, director general de Denuncias e Investigaciones y director general adjunto de Investigaciones.

Si bien la SFP no reveló los nombres de los implicados, a través del portal de transparencia de la dependencia se conoció que el ex subsecretario en cuestión es José Gabriel Carreño Camacho, quien ahora se desempeña como subsecretario de Control y Evaluación de la Contraloría del Estado de México.

Antes de ser subsecretario, Carreño Camacho fue director de lo Contencioso en la Contraloría de esa entidad y director de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación. También fue director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP.

Tras concluir la audiencia ante el juez de control, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo: “esta noticia es un paso más para erradicar la impunidad, mediante el cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales de garantizar una administración honesta, legal y ética”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump