Suman 3 mil 471 decesos por Covid-19 entre el personal de salud de México

La mitad corresponde a médicos con una media de edad de 57 años
Foto: Pablo Ramos

Laura Poy

En México, 3.6 por ciento (mil 511) de los casos activos de Covid-19 reportados hasta el pasado 1 de marzo corresponden a personal de salud, con un acumulado de 228 mil 157 contagios confirmados en lo que va de la pandemia.

Las muertes por el nuevo coronavirus entre los trabajadores del sector suman 3 mil 471, con un descenso sostenido en la curva de letalidad desde la semana epidemiológica cuatro (24 al 30 de enero).

El informe más reciente de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGE) señala que la media de edad en los decesos es de 57 años, de los que 69 por ciento corresponden a hombres. De las defunciones confirmadas, 47 por ciento eran médicos; 29 por ciento, otros trabajadores de la salud, y 19 por ciento, enfermeras.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, en las últimas tres semanas epidemiológicas se detectó una reducción de casos activos al pasar de 2 mil 143 en la semana epidemiológia siete (14 al 20 de febrero) a los mil 511 reportados a inicio de este mes. Los casos acumulados también mantienen una tendencia a la baja, al pasar de 5 mil 988 contagios confirmados en la semana epidemiológica tres (17 al 23 de enero) a mil 316 para la semana siete.

La Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Jalisco concentran 49 por ciento del total de contagios entre personal de salud con síntomas en los últimos 14 días. Del total de casos acumulados, la DGE detalló que la media de edad del personal contagiado es de 37 años, aunque el grupo más afectado es el de 30 a 34 años.

Por actividad, 40 por ciento de los casos confirmados se identificó en personal de enfermería, 30 por ciento entre otros trabajadores de la salud, 26 por ciento en médicos y 2 por ciento en laboratoristas y dentistas, respectivamente.

En el análisis de las defunciones, se destaca que 61 por ciento de las muertes confirmadas entre los trabajadores de la salud se concentran en diez estados: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Hidalgo y Sonora.

Al menos 581 decesos han ocurrido en trabajadores del sector entre 60 a 64 años; le sigue el grupo de 55 a 59 años, con 560 fallecimientos; 498 se han confirmado entre el personal de 65 a 69 años. Los jóvenes también se han visto afectados, pues 38 trabajadores de la salud de entre 25 a 29 años han perdido la vida, así como otros 93 en el grupo de 30 a 34 años.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador