Henry Martín ayuda a las Águilas a escribir una historia diferente

Tras épica noche en el clásico, el yucateco es sublíder de goleo en la Liga Mx
Foto: Twitter @ClubAmerica

Foto: Twitter @ClubAmerica

El técnico argentino Santiago Solari dijo previo al clásico nacional que su equipo pensaba escribir una historia distinta a la del torneo anterior.

No mentía.

El delantero Henry Martín firmó un doblete con sendos remates de cabeza y dio un pase para otra anotación el domingo por la noche y las Águilas saldaron una cuenta pendiente al imponerse 3-0 sobre Chivas, en el duelo entre los clubes más populares del futbol mexicano. Martín adelantó a las Águilas a los 45 minutos, luego agregó un tanto a los 74, ambos con cabezazos, y después le filtró un buen pase a Sebastián Córdova para el tercer gol del encuentro a los 80. El ariete yucateco es el sublíder de goleo del torneo Guardianes Clausura 2021 con seis tantos. Sólo es superado por los argentinos Rogelio Funes Mori (Monterrey), Pedro Canelo (Toluca) y Nicolás Ibáñez (San Luis), todos con ocho.

El equipo americanista, al igual que ahora, llegó como favorito ante el Guadalajara en los cuartos de final del torneo anterior, pero perdieron ambos encuentros para quedar eliminado sorpresivamente. “Teníamos una deuda pendiente con la afición, estábamos dolidos por lo que pasó en la liguilla pasada y dimos un golpe de autoridad”, afirmó Martín, quien festejó ambos goles emulando celebraciones de Cuauhtémoc Blanco, uno de los referentes históricos del club. “(Los festejos) fueron para recordar a las épocas pasadas y con respeto hice el festejo de Cuauhtémoc”.

América no permitió que la historia se repitiera y ahora tiene 25 puntos para mantenerse segundo de la clasificación, sólo superado por Cruz Azul (27).

Amaury Vergara, dueño de las Chivas, calificó en redes sociales de “desastre” lo sucedido en el clásico, pero de momento no se esperan cambios en el “rebaño”. ESPN dio a conocer anoche que el proyecto del Guadalajara se mantiene con Ricardo Peláez y el director técnico Víctor Manuel Vucetich.

Las Águilas de Solari han ganado seis de sus últimos siete encuentros, siendo su único revés ante Atlas en un partido que ganó en la cancha 2-0, pero luego lo cedió en la mesa por alineación indebida del uruguayo Federico Viñas. “Estamos muy contentos, el equipo hizo un gran partido, fue una noche redonda. Es difícil jugar un partido así de completo en el futbol profesional desde el principio en todas las facetas”, sostuvo Solari. “Hemos estado sólidos y lo hemos hecho muy bien, creo que hemos merecido la victoria”.

El Guadalajara, que se quedó con 10 jugadores a los 72 por la expulsión del zaguero Miguel Ponce, se mantiene con 12 puntos y resbalaron hasta la 12a. posición entre 18 equipos.

Se trata de un inesperado desempeño para Chivas, que apostó por la continuidad de la plantilla que alcanzó las semifinales, incluyendo al entrenador Vucetich, pero el equipo ha dado tumbos en el Clausura.

En el arranque del encuentro parecía que la historia sería diferente porque Chivas tuvo la primera llegada de gol con un disparo de Jesús Ángulo apenas al primer minuto, pero su intento se fue por el costado izquierdo del arco custodiado por Guillermo Ochoa.

América monopolizó la posesión de la pelota a partir de ese momento, pero le faltó precisión en el último cuarto del terreno para inquietar seriamente al arquero Raúl Gudiño.

La gran jornada de Henry

Cuando parecía que el juego se iría al descanso en igualdad de circunstancias, el español Álvaro Fidalgo cobró una falta por banda derecha hacia el corazón del área, donde Martín le ganó en el salto a su marcador y conectó un remate de cabeza que entró pegado al poste izquierdo de Gudiño, que estaba ligeramente adelantado.

En el segundo tiempo América inquietó a Chivas, primero con un tiro libre de Córdova que fue rechazado por Gudiño y después con un disparo de Martín que voló por encima del arco. El Guadalajara volvió a ser peligroso hasta los 67, cuando Ángel Zaldívar lanzó un disparo luego de una media vuelta dentro del área, pero su intento se fue por el costado izquierdo. América amplió su ventaja en una jugada de tiro de esquina en la que el uruguayo Sebastián Cáceres conectó remate de cabeza y le puso la pelota a Martín, quien con el mismo recurso puso la pelota lejos del alcance de Gudiño para el 2-0.

 


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre