Obtiene ex gobernador Mario 'M' suspensión contra formal prisión

La medida cautelar no implica la libertad del político poblano
Foto: Carlos Ramos Mamahua

César Arellano García 

El ex gobernador priísta de Puebla, Mario 'M', (el góber precioso), obtuvo una suspensión definitiva de un juez federal contra el auto de formal prisión que se le dictó por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, dentro de la causa penal 26/2018.

El ex funcionario inició un juicio de amparo en el que reclamó actos privativos de la libertad y violación a los derechos constitucionales 1,14,16,19,20, 102 Y 133.

Sin embargo, la medida cautelar no implica la libertad del político poblano, aunque el impartidor de justicia no hizo públicos los efectos que tendrá el recurso, pero programó la audiencia para el 18 de marzo de este año, donde resolverá si le concede o no el amparo.

El ex mandatario, quien gobernó Puebla de 2005 a 2011, fue señalado por Lydia Cacho en el libro Los demonios del Edén, como uno de los integrantes de una red de pornografía y pederastia en la que está involucrado el empresario Kamel Nacif.

El pasado 10 de febrero, el juzgado segundo de distrito de Quintan Roo dictó formal prisión a Mario ‘M’ por el delito de tortura sin que tenga beneficio a la libertad bajo fianza. En 2019 se libró por primera vez un mandamiento judicial en su contra, el cual se canceló tras obtener un amparo, pero, con base en un ordenamiento de diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) logró la captura.

En la consignación del expediente contra el político priísta, se señala que Mario ‘M’ fue el autor intelectual y cabeza de una estructura organizada de poder, de la cual se aprovechó para favorecer a su amigo Kamel Nacif Borge, quien se sintió afectado por la publicación del libro de Cacho Los demonios del edén.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Nacif pidió a Mario 'M' que castigara a la periodista por sus publicaciones y entrevistas.

En ese entonces, el ex gobernador utilizó a la Policía Judicial poblana para ejecutar una orden de aprehensión por difamación, y durante el traslado de Cacho a Puebla fue torturada y amenazada.

Entre el 16 y 17 de diciembre de 2005 Lydia Cacho fue detenida frente de las instalaciones del Centro Integral de Atención a la Mujer, (CIAM), en Cancún, donde fueron atendidas Edith Encalada y varias víctimas más del pederasta Jean Succar Kuri, también preso en esa ciudad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León