Mexicana crea Capitán América defensor de la comunidad LGBTTTI

Forma parte de la serie United States of Captain America; comenzará la publicación en junio
Foto: Portada de la historieta

Martín Arceo S.

La ilustradora mexicana Jan Bazaldúa, profesional de los cómics desde los años 80, creó una nueva versión del superhéroe clásico Capitán América: el personaje será homosexual y activista en favor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, queer e intersexual (LGBTTTI). Fue instruida por Sixto Valencia, creador de Memin Pinguín.

En un comunicado, la editorial estadunidense Marvel dio a conocer que “esta provocadora exploración comenzará con el guionista Joshua Trujillo y la artista Jan Bazaldúa, y el debut de Aarón Fischer, el Capitán América de las vías ferroviarias”, como parte de la serie United States of Captain America (Estados Unidos del Capitán América), que comenzará a publicarse en junio.

Agregó que Aaron es “un adolescente indómito que da un paso adelante para proteger a otros como él que debieron huir de casa, y a los sin techo; Marvel Comics tiene el honor de rendir homenaje al Mes del Orgullo (marzo) con la presentación de este nuevo héroe”.

El nuevo cómic, explicó Marvel, será parte de la celebración por el 80 aniversario del superhéroe creado por el escritor Joe Simon y el ilustrador Jack Kirby, a su vez responsable de presentar entre los años 60 y 70 toda una mitología para el siglo XX y más allá, que incluye al Hombre de Hierro, Hulk, Thor, el dios del trueno, y cientos de personajes.

En su comunicado, Marvel acotó que Bazaldúa, su dibujante exclusiva, afirmó: “Quiero agradecer mucho a la editora Alanna Smith y a Joshua Trujillo por solicitarme que creara a Aaron. Realmente disfruté diseñándolo y, siendo una persona transgénero, estoy muy feliz de representar a una persona abiertamente gay que admira al Capitán América y combate el mal para ayudar a los que son casi invisibles para la sociedad. Mientras lo dibujaba pensé ‘bien, El Cap lucha contra seres superpoderosos y casi siempre salva el día, pero Aaron ayuda a los que caminan solos por las calles con los problemas que enfrentan cotidianamente’”.

Recientemente Jan publicó en México, con apoyo de la revista Comikaze, la versión en inglés del libro de arte Las chicas de Bazaldúa, que presenta su primorosa obra realizada en nuestro país, que está disponible a la venta en la dirección electrónica [email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral