En tres acciones diferentes matan a 13 policías del Edomex

Fueron atacados por presuntos grupos de la delincuencia organizada en el sur de la entidad
Foto: La Jornada

En respuesta a los operativos que han montado las autoridades federales y estatales para combatir la presencia de grupos criminales en la zona sur del Estado de México, este jueves se registraron tres ataques a elementos de seguridad del estado y de la Fiscalía mexiquense, donde murieron, al menos, 13 efectivos, ocho de la policía estatal y cinco agentes ministeriales.

Los ataques se reportaron entre la 13 y las 14 horas en la comunidad de Llano Grande en el municipio de Coatepec Harinas y en la entrada de Zacualpan, demarcación contigua.

En esta zona cercana a Ixtapan de la Sal, en la franja limítrofe con Guerrero, las autoridades han reconocido la presencia activa de cárteles del narcotráfico que también se dedican al secuestro y extorsión.

Alrededor de las 13, se reportó que un comando armado sorprendió a efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad en la comunidad de Llano Grande de Coatepec Harinas. Ahí cuatro policías estatales y dos agentes ministeriales se alistaban a realizar un patrullaje de rutina por la zona cuando fueron sorprendidos por un comando armado, que desde una camioneta abrió fuego con armas de grueso calibre.

Los policías no pudieron repeler la agresión y por la cantidad de disparos y el tipo de armas fueron abatidos, los cuerpos quedaron al lado de la patrulla de la secretaría de seguridad con el número 8871.

En la pared del inmueble frente a donde estaban los uniformados quedó evidencia de los impactos de grueso calibre que les dispararon en repetidas ocasiones. Los chalecos antibalas que portaban tres policías no fueron suficientes para evitar su muerte.

Minutos después, el mismo comando armado se encontró con una camioneta Pick up, donde viajaban tres agentes ministeriales de la Fiscalía, quienes también perdieron la vida por las ráfagas de disparos que dejaron la camioneta con decenas de perforaciones. Aunque los ministeriales se quisieron resguardar del ataque debajo de la unidad, no alcanzaron a evadir los disparos y murieron.

Las autoridades estatales montaron un operativo tierra y aire para cazar a los agresores con apoyo del Ejército y la Marina Armada de México.

A la zona fueron desplegados más de cien elementos para detener a los responsables de la agresión.

Alrededor de 50 minutos después de los primeros ataques en la comunidad de Llano Grande, otros cuatro policías fueron abatidos por delincuentes a la entrada del municipio de Zacualpan. Los uniformados viajaban en una patrulla tipo Jeep, cuando una camioneta se les acercó y a quemarropa dispararon contra los uniformados, quedando sus cuerpos sin vida dentro de la unidad.

Las autoridades mexiquenses han reconocido que en esa zona colindante con Guerrero hay una operación activa de grupos de la delincuencia organizada.

Primero, en un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense confirmaron el ataque a sus elementos, que “realizaban labores de patrullaje en la región, justamente para el combate de grupos delictivos que operan en esa zona de la entidad”.

“La Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina llevan a cabo un operativo conjunto en la zona para la búsqueda de los agresores”.

Más tarde, en un video que difundieron por canales institucionales, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis y el fiscal general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez calificaron de “arteros y cobardes” los ataques y prometieron que no quedarán impunes. “Vamos a ir por ellos y los presentaremos ante la justicia”, sentenció el fiscal.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol