Jaguares Nicté y Celestún inauguran programa de conservación del Tren Maya

Iniciaron proceso de preliberación en simulador de vida silvestre de Quintana Roo
Foto: Captura de pantalla

Con el fin de contribuir a la conservación de la fauna del sureste, el pasado pasado 15 de octubre del 2020 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la ONG “Jaguares en la selva” firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de cumplir con las medidas de mitigación ambiental establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

En el marco de este convenio, dos crías de jaguares rescatadas en Calakmul por Jaguares en la Selva serán las primeras en reinsertarse en la selva.

Nicté y Celestún fueron criadas en la reserva de la organización en el Centro de Conservación Genética del Jaguar Mexicano, finalmente hace unas semanas fueron trasladadas por vía aérea desde Oaxaca, emprendieron una travesía por aire, tierra y agua para empezar el proceso de preliberación en el simulador de vida silvestre ubicado en Quintana Roo.

A partir de su liberación, comenzó el proyecto Grupo de Atención Técnico Operativa (GATO), que consiste en la instalación de 7 Unidades de Manejo Ambiental a lo largo de la ruta del Tren Maya para realizar el monitoreo de la fauna liberada y supervisar su proceso de readaptación.

Esta estrategia de conversación busca contribuir de forma histórica a la repoblación de jaguares y de otras especies que conforman el ecosistema de la región.

Avances generales de la obra:

Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer algunos avances de las obras del Tren Maya.

En el tramo 1, se avanzó con la formación de cimbra metálica para muros de construcción. Además, continuó con el acopio de durmientes de madera y rieles para su descarga en el almacén Tenosique.

En el tramo 2, siguió el desmontaje de la vía antigua y se avanzó en la excavación y preparación de las obras de drenaje transversal.

En el tramo 3, continúa el rescate de flora y fauna y los trabajos de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el tramo 4, se avanzó en la conformación de terraplén y los trabajos de construcción de los muros de contención.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo

Ap

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental

Efe

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

SSP Yucatán ayuda a adulto mayor de Motul a recuperar 110 mil pesos extraviados

El hombre de 81 años olvidó el bulto con el efectivo en un minisúper

La Jornada Maya

SSP Yucatán ayuda a adulto mayor de Motul a recuperar 110 mil pesos extraviados