El 30 de marzo AMLO presentará informe del primer trimestre de 2021

Hoy darán a conocer estatus en temas económicos y combate a la pandemia
Foto: Presidencia

Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño 

El informe presidencial correspondiente al primer trimestre de 2021 se presentará el próximo martes 30 de este mes, anunció el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, como cierre de su conferencia de prensa diaria, indicó que desde Palacio Nacional, a las 17 horas, dará a conocer el estado que guarda el país en temas como la economía, los programas sociales, el combate a la pandemia por Covid-19 y el proceso de vacunación, la política exterior y “desde luego” lo relativo a la seguridad pública, “que importa mucho a los ciudadanos”, apuntó.

López Obrador hizo el anuncio casi al finalizar su encuentro con la prensa e indicó que mantendrá su práctica de rendir hacer estas exposiciones parciales a lo largo del año porque la intención es “informar de todo”.

En la misma intervención y a pregunta expresa, el mandatario descartó la idea de establecer en el país un mando único policíaco.

Esto no es posible, argumentó, porque las entidades son libres y soberanas y no es posible que la Federación centralice la función de seguridad pública.

Al respecto, subrayó, “la mejor forma (de hacer esta labor) es el trabajo coordinado; hemos avanzado y son buenos los resultados”.

Destacó esto último porque -refirió nuevamente- antes cada quien (corporación) iba por su cuenta o hacía lo que consideraba conveniente.

Eso mismo ocurría incluso, admitió, a nivel del gobierno federal. “La Marina hacía su trabajo; la Defensa, lo mismo. A veces no tenían la comunicación adecuada, y ahora todos los días hay comunicación y coordinación en reuniones desde muy temprano y donde participan también la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana".

“Y esto se replica en los estados", expuso. “Esas mesas de justicia estatales se realizan en coordinación entre representantes de corporaciones federales, en algunas incluso asisten los gobernadores, y los titulares de los órganos locales como los responsables de seguridad pública y las fiscalías”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes