Advierte sector agrario de EU que relación con México se deteriora

Medidas tomadas por el gobierno mexicano obstaculizan la competitividad, destacan
Foto: Reuters

Braulio Carbajal 

En una carta enviada a sus autoridades, diversas asociaciones de alimentos y agricultura de Estados Unidos advirtieron que la relación con el gobierno mexicano se ha ido deteriorando debido a las diferentes medidas que afectan el intercambio comercial.

Por ejemplo, mencionaron acciones que dañan al sector agrario como la prohibición del glifosato, o del maíz genéticamente modificado, o bien mayores obstáculos en el sector como en el caso del comercio de lácteos.

La misiva fue dirigida al secretario de Agricultura de EU, Thomas Vilsack y a la representante comercial de ese país, Katherine Tai.

Los firmantes de la carta son la Federación Estadunidense de la Oficina Agrícola, la Asociación Estadunidense de la Soja, la Asociación de Refinadores de Maíz, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, el Instituto de Carne de América del Norte, la Asociación Nacional de Granos y Alimentos y el Consejo de Exportación de Lácteos de EU.

En la carta estos organismo destacaron que las medidas tomadas por el gobierno mexicano obstaculizan la competitividad de los agricultores, ganaderos y otros miembros del sector de la alimentación y la agricultura.

“México es uno de los socios comerciales agrícolas y alimentarios más importantes de Estados Unidos. El tratado comercial ha generado importantes beneficios para ambos países y ahora la firma del T-MEC, promete aprovechar esos logros. Sin embargo, la relación comercial de alimentos y agricultura con México, ha disminuido notablemente, una tendencia que la implementación del T-MEC no se ha revertido”, señalaron.

Por este motivo, el conjunto de asociaciones exhortó la atención de las autoridades estadunidenses, pues destacaron que aunque la relación con México es importante, se deteriora rápidamente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum