Desapareció uno de cada cuatro negocios de servicios: Inegi

En diciembre ya se había advertido el cierre de un millón 10 mil establecimientos
Foto: Cristina Rodríguez

Dora Villanueva

La crisis por la pandemia de Covid-19 arrasó con todo tipo de negocios, pero se recargó en los establecimientos dedicados a servicios, ya fuera en el sector formal o informal, entre los que desaparecieron casi uno de cada cuatro, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, a 17 meses de que se levantaron los Censos Económicos 2019 habían desaparecido 21.3 por ciento de los negocios formales que se dedicaban a la prestación de servicios y 26.3 por ciento de los informales; entre ellos se pueden encontrar los dedicados al entretenimiento, el consumo de alimentos o el hospedaje.

Como parte de los proyectos complementarios que realiza el Inegi para detectar los efectos de la crisis por la pandemia de Covid-19, se realizó el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020. Los primeros resultados se difundieron a inicio de diciembre pasado; en ese momento ya se había advertido el cierre de un millón 10 mil establecimientos, uno de cada cinco de los que había previo a los confinamientos.

En la nueva entrega, el organismo detalló que en el comercio cerraron 15.9 por ciento de los negocios formales que se habían detectado un año y medio atrás y 20.1 por ciento de los informales. Mientras en las manufacturas dejaron de operar 13.4 por ciento negocios formales y 15.6 por ciento informales.

En diciembre, el Inegi estimó que de los 4.9 millones de negocios reportados en los Censos Económicos 2019, 17 meses después del conteo habrían cerrado definitivamente un millón 10 mil 857, es decir uno de cada cinco; y a la par habrían nacido 619 mil 443. Como saldo, se tenían 8.1 unidades económicas menos el año previo a la crisis por Covid-19.

El organismo detalló que si bien hay nuevos negocios, éstos tienen menos capacidad para dar empleo. Los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas, los que cerraron sus puertas ese mismo año cuando se levantó el conteo, venían de tener hasta tres personas ocupadas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú