No habrá negociaciones indignas con EU; la relación es muy buena: AMLO

La propuesta es atender las causas de la migración y no las medidas coercitivas, acotó
Foto: Víctor Camacho

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Ante la reunión de funcionarios de México y Estados Unidos -programada para hoy en la cancillería-, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que nuestro país no entrará en componendas o negociaciones indignas.

Comentó que la propuesta a Washington es atender las causas de la migración, más que optar por medidas coercitivas.

Al tiempo que los agentes nacionales protegerán a los migrantes en la frontera sur para evitar riesgos en su avance hacia la norte, indicó.

En conferencia de prensa, el mandatario fue enfático en que la relación con el gobierno de Estados Unidos es muy buena.

“Hemos propuesto al presidente Biden que se atienda el tema migratorio dándole prioridad al tema del desarrollo, con la idea rectora, básica, de que se deben dar oportunidades de trabajo".

“Ya se logró que el Gobierno de Estados Unidos destine 4 mil millones de dólares para proyectos de desarrollo para Centroamérica".

“Al mismo tiempo hay programas de apoyo para migrantes, para garantizar seguridad y proteger sus derechos humanos, porque no es lo mismo que estén en el sur de nuestro país a que transiten hacia el norte”, dijo.

Ya sabemos - añadió- qué hay muchos riesgos (generados) en gobiernos pasados.

Remarcó que han habido masacres lamentables de migrantes y acaba de suceder algo así con 19 guatemaltecos asesinados y quemados. “Algo muy doloroso”.

En ese punto indicó que su gobierno no ha trabajado con ese propósito: que se atiendan las causas de la migración y al mismo tiempo se proteja a las personas.

En la conferencia se le preguntó si Estados Unidos pide a México bloquear la frontera para impedir el paso de personas en situación irregular.

“Claro que lo plantean pero la respuesta de nosotros siempre es que se deben atender las causas, así lo hicimos con el presidente Trump, para regular flujos sin medidas coercitivas. Y es lo mismo que estamos haciendo ahora”, subrayó.

“Nuestros adversarios y sus voceros de la prensa fifí, siempre piensan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas".

“Se equivocan, la relación que tenemos es de respeto mutuo y le agradecemos al gobierno de Estados Unidos que no interfiera con nuestros principios constitucionales”, dijo.

En la última plática que tuvimos reafirmamos el compromiso de respeto a la soberanía del país porque somos un país independiente, destacó.

“No establecemos relaciones indignas con ningún gobierno y con ningún grupo de interés creados".

“El presidente Trump nos respetó siempre; nuestros adversarios se quedaron con las ganas de que hubiera un encontronazo, pleito”, expresó.

Reprochó que ahora hay muchas críticas pero en el pasado los opositores no dijeron nada.

“Se quedaron callados con el plan de introducción de armas llamado Rápido y Furioso con el que se asesinaron personas y nada dijeron, hubo silencio cómplice".

“En ese entonces leyeron algún artículo de Krauze, Aguilar Camin, Castañeda, Sarukan, embajador de México en Estados Unidos con Calderón. ¿Alguno de ellos escribió cuando se dio a conocer que había este operativo? Nunca hablaron, por eso siempre digo que no somos iguales".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero