Autoriza Cofepris uso de emergencia de vacuna CanSino envasada en México

El aval fue otorgado a los primeros tres lotes producidos por Drugmex en Querétaro
Foto: Twitter @m_ebrard

Este lunes, casi en simultáneo con la entrega de las dosis a Birmex, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics, envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex. 

El biológico, que tiene por nombre Convidecia, se administra en una sola dosis. Es una vacuna recombinante, basada en vector de adenovirus tipo 5. Se conserva en una red de frío regular, entre 2 y 8 grados centígrados.

Los lotes, producidos en China y envasados en nuestro país, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo del 2021, acotó la Cofepris en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

“Después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna en su presentación envasada en México cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia”, se indica.

En total, fueron liberadas 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327,510 dosis en el primer lote, 318,830 dosis en el segundo y 309,380 en el tercero.

 

También te puede interesar: Entregan primer lote de vacunas Cansino envasadas en México

 

En este contexto, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, visitó el pasado sábado las instalaciones del laboratorio nacional de referencia de esta comisión, acompañado por el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, y la titular de CCAyAC, Armida Zúñiga Estrada. Ahí, supervisó el proceso para el análisis de vacunas contra COVID-19. 

 

 

“Todas las vacunas aprobadas por esta comisión y aplicadas para el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la Covid-19 son seguras y eficaces. La población puede confiar en las vacunas aplicadas por el gobierno federal, quien garantiza cobertura gratuita y universal", indicó la comisión 

 

También te puede interesar: Vacuna mexicana, antes de que termine este año: Jorge Alcocer


Lo más reciente

Empresarias turísticas reportan caída de reservaciones en el Caribe Mexicano

La disminución ronda entre 8 y 9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2025

Ana Ramírez

Empresarias turísticas reportan caída de reservaciones en el Caribe Mexicano

Integran nueva ruta Mérida–Conkal al Subsistema Va y Ven

Iniciará operaciones el 13 de marzo y contará con extensión al Tecnológico de Conkal

La Jornada Maya

Integran nueva ruta Mérida–Conkal al Subsistema Va y Ven

Asamblea de mujeres

Valladolid fue escenario de las actividades organizadas por María Candelaria May Novelo, de Casa Colibrí

Margarita Robleda Moguel

Asamblea de mujeres

Clubes vacacionales de Quintana Roo reportan más de 300 cancelaciones tras ''domingo negro''

Autoridades turísticas buscan contrarrestar el impacto mediático de los hechos violentos luego de la detención de 'El Mencho'

Ana Ramírez

Clubes vacacionales de Quintana Roo reportan más de 300 cancelaciones tras ''domingo negro''