Llega nuevo avión con más de 170 mil vacunas de Pfizer

Esta semana, la farmacéutica entregó al gobierno federal en total 658 mil 125 dosis
Foto: Yazmín Ortega

César Arellano García

La farmacéutica Pfizer-BioNTech, entregó al gobierno federal esta semana, 658 mil 125 vacunas contra el Covid-19, para continuar con la Política Nacional de Vacunación.

La mañana de este miércoles arribó a México el décimotercer embarque con 170 mil 625 dosis más de la misma farmacéutica, que se agregan a las 487 mil 500 vacunas que llegaron ayer.

Sumadas a los anteriores embarques de esta farmacéutica, son 4 millones 548,mil 375 vacunas que han llegado a nuestro país.

A las 8:12 de la mañana aterrizó el avión con el lote proveniente de Bruselas, Bélgica en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que recibió el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella.

Hasta el momento, el total de dosis aplicables asciende a 9 millones 588 mil 220. De éstas, se han envasado en el país 940,470. Han arribado 8 millones 818 mil 375 dosis de vacunas envasadas y producidas por cuatro laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), distribuidas en 20 embarques (34 vuelos).

El titular de Birmex señaló que se trazaron seis rutas terrestres y cuatro aéreas para distribuir el biológico a nivel nacional.

Reiteró que mañana jueves recibirán un millón de dosis de la farmacéutica Sinovac "quien está cumpliendo (el abastecimiento) de 3 millones del mes de marzo. En abril tiene comprometidos otros 3 millones y va en tiempo y forma cumpliendo su contrato".

Consideró que en las próximas semanas los embarques de Pfizer-BioNTech que lleguen a México se incrementen hasta en un millón de vacunas por lote.

Por otra parte, expresó que la estrategia de seguridad que implementa el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, es la adecuada para evitar que se introduzcan vacunas falsas a territorio nacional.

"Se está implementando (la vigilancia) a través del SAT, protegiendo las aduanas, haciendo lo propio como ellos tienen sus mecanismos para detectar cualquier irregularidad que se presenta".

Lo anterior, luego de que la semana pasada la Administración General de Aduanas decomisó supuestas vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que iban a ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras.

En su momento, su titular, Horacio Duarte Olivares, aseveró que los mil 155 frascos con el equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna contra el Covid-19, ocultos entre refrescos y golosinas, no corresponden a lotes que compró el gobierno de México.

Al respecto, Pedro Zenteno Santaella agregó que se lleva a cabo un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar el robo de vacunas durante su distribución. "La Sedena guía las rutas que nosotros trazamos con ellos. El plan es el adecuado y no hay necesidad de reforzarlo en este momento porque se tiene bien calculado cuántos convoys van con cada uno de los lotes que llevamos a cada estado" concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán