Comisión del INE aprueba retiro de candidatura a Salgado Macedonio

El político entrego de forma extemporánea el informe de gastos de precampaña
Foto: Facebook

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó el dictamen mediante el cual se retiraría el registro como candidato a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio por haber entregado de forma extemporánea el informe de gastos de precampaña. En una sesión efectuada esta noche, se determinó avalar este proyecto por una estrecha votación de 3 a 2, en el que se da vista al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para aplicar la sanción.

El dictamen será discutido y, en su caso, aprobado, por el Consejo General del INE en su sesión ordinaria que comenzará mañana a las 10 de la mañana en la que se debatirán informes de gastos de campaña de precandidatos a gobernador, diputados federales y locales, así como presidentes municipales en todo el país pues el marco legal reserva exclusivamente al INE la fiscalización de gastos de precampaña y campaña

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en su artículo 229 establece: “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de los votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Más adelante, la LGIPE dispone que esta infracción se sanciona con “la pérdida del derecho del precandidato infractor o en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen