Sputnik
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 28 de diciembre, 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una agencia aeronáutica estatal de Estados Unidos participará en la investigación del desplome del helicóptero en el que el 24 de diciembre murió la gobernadora de Puebla y su esposo, coordinador del PAN en el Senado, como "una excepción" durante el cierre parcial del Gobierno de la potencia norteamericana.

"El secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) le pidió a Mike Pompeo, jefe del departamento de Estado (Estados Unidos), que nos ayudara para que aún en la circunstancia en que se encuentra el Gobierno pudieran participar en la elaboración del dictamen; ayer nos informaron que están en condiciones de apoyar", como una "excepción", a pesar del cierre parcial del Gobierno estadunidense, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo dijo que esa colaboración "se logra si llevamos una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y por eso cuidamos mucho la relación, desde luego siempre vamos a defender nuestra soberanía, como en el caso de los migrantes", dijo en alusión a la amenaza de Trump de cerrar la frontera si el Congreso no aprueba fondos para construir un muro fronterizo.

El mandatario dijo además que las investigaciones internacionales las comenzarán expertos canadienses del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, en inglés), que notificó que llegarían a investigar la tragedia en la que murió la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, líder de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara Alta.

"Sobre el desplome del helicóptero en Puebla, hablamos de recurrir a una instancia independiente autónoma especializada, para que un grupo extranjero, nos ayude para tener un dictamen de las causas de este lamentable hecho", recordó el mandatario.

Entre los especialistas canadienses se encuentra un asesor técnico de Pratt & Whitney, firma fabricante de las turbinas del helicóptero, modelo Augusta 2011.

Por su parte el titular de Comunicaciones y Transporte dijo en la conferencia junto con el mandatario que el Gobierno de México solicitó la participación de "instancias internacionales del transporte aéreo, como la Comisión de Seguridad en Transporte de Estados Unidos, Canadá y además con la Unión Europea".

Dadas las circunstancias de cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos "hasta anoche (jueves 27 de diciembre) hicieron una excepción para poyar la solicitud que hemos hecho", dijo el integrante del gabinete presidencial.

Sin embargo, aclaró los canadienses que ya llegaron a México, "señalaron su disposición comenzar hoy (viernes) los trabajos en el sitio , la recopilación de pruebas en base a la secrecía, y de respeto a la libertad de investigación, y no sabemos cuándo tendrán un dictamen".

La causa por la cual la fecha del fin de la investigación se desconoce es por la complejidad del caso del helicóptero que se vino a tierra y se incendió a diez minutos de despegar, muriendo los dos líderes políticos opositores, un asistente del senador y ex gobernador, el piloto y el copiloto.

"El proceso no es sencillo van a examinar los restos del aparato tomarán muestras que estimen pertinentes de los restos para llevar a los laboratorios en Canadá y darán su dictamen que no sabemos cuánto tiempo durará", dijo el alto funcionario de Comunicaciones y Transporte.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino