José Román, Georgina Saldierna y Ana Langner
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de diciembre, 2018

Organismos autónomos, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), expresaron su inconformidad y molestia con la reducción de sus presupuestos para 2019 y señalaron que esta situación pone en riesgo sus actividades.

El INEE rechazó el recorte presupuestal de más de 50 por ciento de sus recursos respecto de 2018 y advirtió que esta decisión "unilateral, irracional y sin sustento", por parte de la Cámara de Diputados, pone en riesgo la práctica de evaluaciones necesarias para mejorar la educación en el país.

Además, acusó que en las semanas anteriores el instituto ha sido objeto de acciones que atentan contra su autonomía y su operatividad. Incluso, indicó que hay un deseo explícito de extinguirlo.

En un posicionamiento subraya que al parecer el INEE es especialmente incómodo para la actual administración, pues hace unos días el Ejecutivo federal envió una iniciativa para retirarle la autonomía y volverlo una instancia que dependa directamente de la Secretaría de Educación Pública.

Consejeros del INE expusieron que se pone en riesgo la realización de las votaciones locales de 2019, pues para la instalación de casillas y capacitación de los funcionarios electorales, sin contar con los comicios extraordinarios que se efectuarán en Puebla, se tenía programado un fondo de 619 millones de pesos.

Destacaron que en los próximos días se analizarán las medidas para hacer frente al recorte. Entre las partidas que se pueden tocar se encuentra precisamente el fondo para las elecciones locales y la fiscalización de los gastos de partidos.

El presupuesto del INE tiene una reducción de 950 millones de pesos respecto a lo solicitado por el órgano electoral. Por ello entre los consejeros hay molestia por el recorte y se analizan las medidas para enfrentarlo, entre ellas la disminución a diversas partidas.

En tanto defensores de derechos humanos criticaron la disminución de recursos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la que sufrió un recorte de 161 millones 900 mil pesos.

En entrevista, José Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que este recorte refleja señales claras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no cumplir con sus promesas de campaña. Reducir el presupuesto de la CNDH y aumentar el de la Secretaría de la Defensa marcan un mensaje claro: "militarización y reducir las capacidades de fiscalización".

José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, expresó la necesidad de revisar el recorte de la CNDH. "No podemos en estos momentos mandar mensajes contrarios al fortalecimiento de las instituciones que tienen contrapesos y que protegen derechos humanos, como la comisión".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco