Alejandro Cruz Flores
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 24 de diciembre, 2018

La anterior administración no sólo no dejó recursos, sino que además heredó deudas al actual Gobierno de la Ciudad de México, afirmó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que en el caso del parque La Mexicana no ha recibido ninguna notificación del Tribunal de Justicia Administrativo (TJA) capitalino para suspender las obras que se realizan en dicho espacio.

En conferencia de prensa, explicó que la capital del país está cerrando el año con ingresos por 240 mil millones de pesos, mientras los egresos se encuentran entre mil 500 y 2 mil millones de pesos por arriba de esa cantidad.

Señaló que como parte de las revisiones para el cierre de la cuenta pública, se han detectado irregularidades que serán notificadas a la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, aunque no dio mayores detalles sobre los adeudos heredados a la capital del país.

Antes de concluir su gestión al frente del gobierno local, José Ramón Amieva Gálvez manifestó que dejaría al nuevo gobierno al menos 2 mil millones de pesos para hacer frente al gasto de los primeros meses de gestión; sin embargo, la mandataria afirmó que "no sólo no dejaron recursos, sino que nos dejaron deudas".

Respecto del caso de predio La Mexicana, Sheinbaum Pardo manifestó que "no hemos recibido una notificación para clausurar las construcciones que se realizan en dicho parque", ubicado en Cuajimalpa.

Agregó que pidió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales que se ponga en contacto con el TJA para ver qué consideraciones hay respecto del juicio promovido por vecinos contra la concesión de 28 hectáreas a las empresas Danhos y Copri para edificar mil 600 viviendas, en el cual el tribunal ordenó la suspendió de cualquier trabajo de construcción, presente o futuro, que se pretenda realizar en dicho predio, por considerar que se violenta el "derecho a la ciudad".

Este diario publicó ayer que en el parque continuaban los trabajos de construcción de las canchas de futbol, padel y basquetbol, así como una tienda de autoservicio, que forman parte de la segunda etapa del proyecto; respecto de la construcción de viviendas, los trabajadores señalaron que no hay claridad sobre cuándo empezarán esas obras.

Claudia Sheinbaum reiteró que revisa el esquema de concesión utilizado por el anterior gobierno, pero aclaró que "no se trata de dañar a nadie, sino más bien que sea justo lo que se hizo, pues finalmente son recursos públicos", por lo que debe ser transparente, no sólo hacia el gobierno, sino hacia la opinión pública.

Agregó que se revisarán todos los proyectos iniciados por el anterior gobierno en los que haya participación privada, particularmente las concesiones otorgadas, incluidas las relacionadas con los Centros de Transferencia Modal y los sistemas de actuación por cooperación.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'