Dora Villanueva
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 24 de diciembre, 2018

Los recursos para el combate al lavado de dinero, una de las prioridades del nuevo gobierno federal, según Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, tendrán un recorte de casi un quinto para el próximo año. Ello, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cuatro dependencias federales, una bajo las órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tres más, de las que es responsable la Fiscalía General de la República, concentran la operación y combate a esa actividad ilegal.

A todas se asignaron menos recursos para 2019. El presupuesto en conjunto pasó de 339 millones 149 mil 830 pesos a 276 millones 426 mil 722.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP –si bien se mantiene como la dependencia que en esa materia concentra la mayor parte de esos recursos (64 por ciento)– tendrá 176 millones 560 mil 353 pesos, un recorte real de 19 por ciento, luego de 211 millones 423 mil 429 que recibió en 2018.

En cuanto a las áreas que dependen de la Fiscalía General, la Unidad Especializada en Análisis Financiero es la que verá un mayor recorte respecto de lo obtenido en 2018, al pasar de 34 millones 847 mil 416 pesos a 25 millones 5 mil 397, reducción de 30 por ciento.

En la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda la disminución será de 24 por ciento. Pasará a 52 millones 858 mil 748 pesos para el año próximo, de 67 millones 309 mil 442 que tuvo este año.

Por último, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros verá un recorte real de casi 17 por ciento. De 25 millones 569 mil 543 pesos que tuvo este año, se prevé una reducción a 22 millones 2 mil 224.

[b]Ilícito poco investigado[/b]

Ello, pese a que México se cuenta entre los focos rojos detectados por el Grupo de Acción Financiera Internacional contra la proliferación de lavado de dinero, porque, a pesar de que tiene un "marco institucional y jurídico maduro y bien desarrollado", el delito es poco investigado y perseguido penalmente.

En su [i]Informe de evaluación mutuadestaca[/i] que el país es vulnerable al incremento de ese ilícito, debido a las actividades asociadas con la delincuencia organizada, la corrupción de servidores públicos y la evasión de impuestos.

En otro documento, el Global Financial Integrity da a conocer el comportamiento de los flujos ilícitos en una década –2004 y 2013. México se ubica en el tercer lugar a escala mundial, sólo atrás de China y Rusia, con un estimado de 52 mil 844 millones de dólares, que por año fluyen mediante lavado de dinero y evasión fiscal.

A pesar de ello, las acciones contra el lavado de dinero se consideran escasas en el país, según las propias autoridades.

Durante 2018, la UIF analizó y supervisó las actividades de 124 mil personas por presunto lavado de dinero, pero únicamente bloqueó las cuentas bancarias de 14, lo cual equivale a 0.01 por ciento de todos los casos, admitió el ahora titular de la dependencia, Santiago Nieto, a principios de diciembre durante su comparecencia en la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. El funcionario expresó que, efecto del bloqueo de esas 14 cuentas, se evitó el flujo de 198 millones de pesos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán