Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 21 de diciembre, 2018

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Martí Batres y Ricardo Monreal, respectivamente, aclararon que los trabajos de esa instancia legislativa no están clausurados formalmente, ya que prevén sesionar el 27 de diciembre próximo para desahogar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional que actualmente discute la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, Batres Guadarrama indicó que este tema al gobierno federal y a todos los ciudadanos del país porque tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad pública.

“Si la Cámara de Diputados aprueba una reforma constitucional, sí es un tema que debe conocer la Cámara de Senadores y en ese caso sí nos veríamos el 27 de diciembre. Si pasados el viernes y sábado resulta que no hay ningún tema que deba conocer la Cámara de Senadores haremos entonces una declaratoria de clausura del periodo de sesiones”, indicó.

Por separado y también en rueda de prensa, Ricardo Monreal, enfatizó que pese a las voces en contra de la creación de la Guardia Nacional, esta reforma se tiene que analizar a la luz de las necesidades en el país de combatir la inseguridad.

"Respeto las opiniones que están en contra de estas reformas constitucionales, hay colectivos y hay voces en lo individual que se han expresado, no en favor de esta reforma, nosotros sostenemos que el país vive un estado de emergencia en materia de seguridad pública”.

Argumentó que para Morena “creemos y sentimos que los cuerpos policíacos fueron permeados por la corrupción y por el crimen organizado y temporalmente es conveniente que las fuerzas armadas puedan intervenir sin que eso sea una medida permanente”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad