Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Oaxaca
Viernes 21 de diciembre, 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se darán mayores apoyos a los ciudadanos de pueblos indígenas, de manera preferente, para impulsar su desarrollo, y "de todos los pobres, la preferencia la van a tener los pueblos originarios, eso ya se definió".

Al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, pidió confianza en sus planteamientos, porque lo más importante en su vida es la honestidad, "y la voy a seguir manteniendo".

“Prefiero dejarle a mis hijos pobreza, pero no deshonra, vamos a sacar adelante a México, vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo, porque vamos a acabar con la corrupción, me caso ganso”, recalcó.

El Ejecutivo federal recordó que entre los programas prioritarios para las comunidades indígenas se encuentra el de Jóvenes construyendo el futuro, que beneficiará a todos los que estén desempleados, con un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales, y el de las becas, que dará preferencia a los estudiantes que pertenezcan a esos grupos.

En el evento en el que estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat, recordó que se crearán 100 nuevas universidades públicas y la mayoría estarán en regiones indígenas, mientras que la ayuda para las personas adultas mayores de comunidades indígenas y afromexicanas será a partir de los 65 años de edad.

Enfatizó que todos los apoyos que se entreguen en esas regiones del país se realizarán de manera directa, para que los beneficiarios puedan recibirlos mediante una tarjeta.

El mandatario dio a conocer que mañana encabezará un acto en el que se entregarán apoyos para la construcción de caminos en esta entidad, “vamos a iniciar nada más en Oaxaca con dos mil 600 millones de pesos para esos caminos", pero sin afectar la organización ni autoridad de los municipios regidos por usos y costumbres.

En otro tema, López Obrador recordó que hizo el compromiso de liberar a presos políticos, y “ya estoy cumpliendo, llevamos unos cuantos días, ya nada más les informo, porque no puedo dar nombres por razones especiales, pero se han liberado, nada más de Oaxaca, 10 maestros que estaban presos”.

Además, tras expresar su respaldo al gobernador Alejandro Murat, para que ejecute los programas del gobierno federal, hizo hincapié que ya se cuenta con recursos en el presupuesto para terminar las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, aseguró que se cuenta con recursos en el presupuesto para reparar toda la vía del ferrocarril del Istmo, a fin de desarrollar esa zona con el consentimiento y consulta de las comunidades; así como para rehabilitar la refinería de Salina Cruz y ampliar este puerto.

En este sentido, detalló que se creará un mecanismo para que el Istmo sea una zona libre, “para que se apoye a inversionistas y se puedan crear fuentes de trabajo" en toda la región.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, abundó que el programa presentado tiene el propósito fundamental de cimentar las bases para construir una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos.

Agregó que la institución a su cargo estará al servicio de los pueblos y comunidades y dará una atención directa a esta población con la creación y fortalecimiento de 133 centros coordinadores de los pueblos indígenas.

El programa “tiene como objetivo general impulsar y garantizar el desarrollo y bienestar integral de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; para el ejercicio efectivo de sus derechos, el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como el fortalecimiento de sus autonomías, instituciones culturales e identidades”.

Además, plantea impulsar una reforma constitucional y diversa legales “para poner nuestro marco jurídico nacional acorde con los avances que estos derechos han tenido en el plano internacional”.

A su vez, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, recalcó que la Pensión Universal para Adultos Mayores en el país se otorgará a los 68 años de edad, pero en caso de los pueblos indígenas será a los 65 años, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales de manera directa.

En territorios indígenas, esa cantidad también se entregará a personas con alguna discapacidad sin importar su edad, mientras que para el resto de la población será para los de escasos recursos de entre cero y 29 años de edad.

En el evento, el gobernador Alejandro Murat entregó un bastón de mando al presidente López Obrador, como "símbolo del anhelo de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, de la esperanza como reivindicación social de lo que somos: indígenas todos".

El mandatario hizo hincapié en el federalismo que se desea, entendido como el ejercicio de la solidaridad, del sentido de urgencia, y que entiende el dolor de la gente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco