Fabiola Martínez
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 21 de diciembre, 2018
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, admitió que la ley de Migración deberá revisarse a fin de atender el eventual retorno a territorio mexicano de migrantes centroamericanos que pidieron asilo a Estados Unidos.
-"La ley de Migración no permite aceptar a los migrantes en retorno (que tienen trámites de asilo con el vecino país del norte)", se le planteó.
-"Vamos a revisarlo, de verdad", respondió.
En entrevista, la funcionaria indicó que se analizan también los protocolos y programas de apoyos a migrantes en referencia, luego de que Estados Unidos comunicó a su contraparte mexicana de la implementación de una sección en su norma para devolver a extranjeros, no mexicanos, para que esperen en México la respuesta a su petición de asilo.
Reiteró que el lunes, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se darán detalles y respuesta a este tema.
“Estamos como dijo el presidente y Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) en la conferencia mañanera, revisando protocolos y revisando programas y estos tendrán una respuesta, los medios de comunicación, el lunes en una conferencia de prensa a las siete de la mañana”, respondió.
Hasta este momento, indicó, no hay retornos de migrantes en la condición descrita. Reiteró que en nuestro país los extranjeros se atienden con respeto a sus derechos humanos.
“En este momento estamos atendiendo a los migrantes como siempre lo vamos hacer, respetando los derechos humanos y por razones, en muchas ocasiones, también humanitarias”, dijo.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya